Los impulsores presentaron la iniciativa en el conservatorio de Manacor. 

TW
0

Sensibilizar a la población, romper el estigma sobre el suicidio y ayudar a los familiares que han perdido a un ser querido que se ha quitado la vida. Estos son los objetivos del nuevo programa de prevención que nace en Balears, que es pionero en el Estado español y que ayer se presentó en Manacor. Bajo el nombre de (des)Integrades, 3 Salut Mental y la Associació de Familiars i Amics Supervivents per Suïcidi de les IIles Balears (AFASIB) impulsan este programa que crea un espacio de orientación psicosocial para las personas afectadas por una conducta suicida. Para ponerlo en marcha, la iniciativa ha contado con la colaboración de profesionales de diferentes sectores.

De hecho, en la presentación de ayer, que corrió a cargo de la periodista Caterina Veny, participaron el psiquiatra Oriol Lafau; Xisca Morell, de AFASIB; Guillem Febrer, de 3 Salut Mental; la consellera de Afers Socials, Fina Santiago y el equipo de (des)Integrades Xisca Obrador, Maria Àngels Ollés y Judit Arnau.

Datos

Lafau se encargó de poner los datos sobre la mesa y recordó que el suicidio es la primera causa de muerte absoluta entre los jóvenes de 15 a 29 años. Si hablamos de cifras, en 2021 unas 100 personas se suicidaron en Balears, aunque este dato bajó en un 10 % en 2022 «lo que es un éxito», según Lafau. Xisca Morell dijo, por su parte, que desde la entidad que preside detectaron las necesidades del entorno social de una persona que se había suicidado, que son muy diversas. De ahí nació (des)Integrades, para dar respuesta a los familiares o amigos de las personas que se quitaron la vida.

Así, se ofrecerán grupos de ayuda y actividades dirigidas a personas vulnerables de población y entornos familiares y sociales de personas en riesgo. La iniciativa tiene un presupuesto para el periodo 2023-2024 de 193.725 euros, de los cuales 109.345 euros provienen de la Conselleria d’Afers Socials con cargo del 0,7 % del IRPF.