La visita a Lluc permitió al Consell conocer el alcance de la obra.

TW
10

El Santuari de Lluc ha encontrado financiación para reconstruir el IV Misteri del Pujol dels Misteris que se derrumbó al colapsar el terreno en noviembre de 2021. El Consell de Mallorca aportará 275.000 euros a la Fundació Santuari de Lluc para la reconstrucción de este monumento diseñado por Joan Rubí y Guillem Reynés con el asesoramiento de Antoni Gaudí, a principios del siglo XX. Así lo anunciaron este lunes durante una visita a los trabajos de recuperación de los elementos que formaban este conjunto la presidenta del Consell, Catalina Cladera; la consellera de Territori, Maria Antònia Garcias y el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

También asistieron el prior de Lluc, Marià Gastalver, y el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas. El Consell destinará una subvención nominativa de 275.000 euros a la Fundació Santuari de Lluc a través del Consorci Serra de Tramuntana. «Este conjunto monumental, junto con el entorno natural y espiritual del Santuario de Lluc, concuerda con los valores y elementos patrimoniales que hicieron que la Serra de Tramuntana fuese declarada como patrimonio mundial, y tenemos que recuperarlo», anunció Cladera este lunes en Lluc. Esta inyección económica permitirá iniciar la segunda fase de la recuperación del IV Misteri.

La primera fase ha consistido en el rescate de las distintas piezas de piedra caliza y de tres relieves en bronce del escultor modernista Josep Llimona que formaban parte del conjunto y que quedaron sepultados bajo los restos de tierra y materiales tras su derrumbe. Un episodio de lluvias intensas sumado a las deficiencias de los fundamentos que ya arrastraba el monumento, provocaron su colapso y derrumbe total en noviembre de 2021. Un año después, la Fundació Santuari de Lluc encargó las primeras actuaciones, que permitieron recuperar intactos los valiosos relieves de bronce, las piezas de piedra y las lápidas con inscripciones, todo prácticamente intacto.

Las piezas lograron sobrevivir casi intactas al derrumbe del monumento.

Los estudios realizados en esta primera fase por el equipo formado por el arquitecto Joan Soler, la restauradora Catalina Mas y el arquitecto técnico Samuel Pérez, permitirán una reconstrucción fidedigna y la recuperación de la casi totalidad de los materiales originales. La consellera Garcias destacó ayer que se encargará un estudio geotécnico para y se redactará el proyecto de reconstrucción. «Se trata de una obra de gran envergadura, porque el monumento tenía unos 11 metros de longitud por 11 de altura, construido enteramente con piedra calcárea y un peso aproximado de 220 toneladas». Las obras durarán un año.

Punto de vista
Maria Nadal

El Consell al rescate

Maria Nadal

Hace ya un año y medio que el Cuarto Misterio de LLuc cayó y nadie ha sido capaz, hasta el momento, de restaurarlo. Con el objetivo de recuperar este importante patrimonio, cuya construcción contó con la asesoría de Antoni Gaudí, la institución insular se pone al frente y destina una importante suma de dinero para volverlo a levantar. Quizá, sin esta ayuda, pasaría a ser historia.