Alumnos y profesores, en el último intercambio. | R.D.

TW
0

De cada vez más, los centros educativos de la Isla se suman a los intercambios Erasmus con los que alumnos y profesores amplían sus conocimientos educativos además de la experiencia personal que supone. El colegio Es Lledoner de Felanitx realiza intercambios con colegios de países europeos desde hace ocho años. Si bien se empezó con un solo grupo de alumnos, cada año ha ido ampliando proyectos consiguiendo la acreditación Erasmus+, lo que le permite poder disponer de fondos europeos hasta el año 2027 para desarrollar más movilidad de grupos de alumnos, formación para el profesorado, además de mucha innovación educativa.

Este año se ha ampliado la oferta a cuatro intercambios de alumnos: un grupo de sexto de primaria y tres de ESO. Los profesores Xisco Nicolau y Katerina Srpova han explicado que «a veces la parte académica -aprender inglés- es la menos importante; la experiencia de estar fuera de su casa una semana es un gran bagaje personal y social, conociendo gente nueva y aprendiendo a moverse por el mundo. Vivir una cultura que no es la tuya, eso es lo que se llevan».

Por su parte, de cada vez más los profesores también se suman a participar de esta experiencia, bien como observadores en las aulas extranjeras para después poder implantar la metodología aquí, o bien participando de cursos e incluso algunos se atreven a impartir clases de su asignatura.

Profesorado

Durante estos años han recorrido colegios de Islandia, Suecia, Finlandia, República Checa, Bélgica u Holanda, entre otros. «Aunque haya cosas que no se puedan aplicar aquí porque social y económicamente los países son muy diferentes, sí que hay muchas actividades que las podemos poner en práctica, aunque las tenemos que adaptar al centro, funcionan muy bien», explican Xisco y Katerina. Como ejemplo ponen el ‘proyecto lector’ que copiaron de su visita a Islandia. Consiste en que cada mañana, durante media hora, los alumnos leen un libro que han elegido. Una manera de crearles un hábito a la lectura.

La última innovación que han puesto en práctica ha sido con el grupo de alumnos eslovenos que ha estado recientemente una semana en Felanitx. Además, también ha habido cinco profesores que han observado la práctica docente de Es Lledoner y que ahora podrán aplicar en su colegio. Todo un reto.