El miércoles las trabajadoras recibieron las tres nóminas atrasadas y han desconvocado la huelga indefinida. | Assumpta Bassa

TW
2

El Ajuntament de Marratxí ha hecho efectivo el pago de las tres nóminas atrasadas a las 23 trabajadoras de las dos escoletas públicas del municipio. Tras meses de controversia por los impagos por parte de la concesionaria del centro escolar y con la amenaza de una huelga indefinida sobre la mesa, el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ordenó el pago a las maestras que el miércoles recibieron según confirmó su portavoz, Antònia Cabot a este periódico. En total, el Ajuntament ha abonado unos 70.000 euros que descontará a la concesionaria del medio millón de euros que todavía quedan pendientes de amortizar.

Además, desde el propio consistorio marratxiner aseguran que en los próximos días se abonarán también los atrasos pendientes de las actualizaciones de las tablas salariales del convenio colectivo que la empresa tampoco les había abonado y que restaron pendientes durante todo el 2022. Por su parte, la portavoz de las maestras, aseguró que el pago se ha hecho efectivo por la «presión de nuestros abogados ya que tenían como límite el miércoles, sino nos íbamos a una huelga indefinida», confirma la trabajadora.

Cabe recordar que el pleno del pasado 28 de enero aprobó por unanimidad el rescate de la concesión y, posteriormente, el Ajuntament ha interpuesto a la empresa cuatro sanciones que suman 50.000 euros. Pese a estos paso administrativos, las empleadas de las dos escoletas, Ses Cases Noves y Cas Miot, denunciaban desde hace tiempo los impagos por parte de la concesionaria y reclamaban al Ajuntament que este se responsabilizara del pago de las nóminas de las educadoras que no cobraban desde noviembre. Desde el Consistorio confían ahora que «con el secuestro de la concesión el servicio vuelva a la normalidad».