La propiedad dice que seguirá cumpliendo con sus «obligaciones laborales y sociales». | Archivo

TW
2

La plantilla del Hotel Formentor manifiesta su preocupación por «el retraso en la ejecución de las obras previstas» y anuncia «posibles reivindicaciones y actuaciones ante la inminente prórroga del actual ERTE ETOP» que les afecta. Los trabajadores se reunieron en la sede de CCOO en una asamblea convocada por el comité de empresa. Valoraron la situación en la que se encuentran y, según CCOO, «dado que para la temporada turística de 2023 los trabajadores y trabajadoras no se podrán incorporar a sus puestos de trabajo porque el establecimiento continuará sin actividad, la situación laboral y económica a la que se verán abocados será inasumible ya que dejarán de percibir su salario.

A este grave hecho hay que sumarle que el conjunto de afectados no tendrá derecho a ningún tipo de prestación o subsidio por haberlos agotado totalmente». Según el sindicato, «estamos hablando de que más de 60 familias pueden verse si ningún ingreso mensual, incluso en pleno verano, por circunstancias ajenas a ellas y debido a la mala gestión y ejecución de las obras que se están llevando a cabo en el hotel». Desde la Federación de Servicios de CCOO de les Illes Balears instan a la propiedad «a sentarnos a negociar y llegar a un acuerdo satisfactorio para la plantilla del establecimiento, dándole la estabilidad económica y laboral a la que toda persona trabajadora tiene derecho».

Respuesta

La propiedad del hotel recuerda que «la plantilla de trabajadores está bajo un ERTE ETOP, cuyo acuerdo se alcanzó el 30 de julio de 2021 y fue validado por la autoridad laboral mediante una inspección presencial en la que comparecieron simultáneamente los representantes de la empresa y los trabajadores». Sobre los plazos señalan que «las negociaciones para la prórroga del actual ERTE ETOP están emplazadas a iniciarse entre el presente mes de febrero y el mes de marzo, tal y como se le comunicó al comité de empresa en las últimas comisiones negociadoras».

También incide en «aclarar que todos los retrasos a los que se han visto sometidas las obras han sido por causas ajenas a la organización y obedecen al deseo de los partidos de la oposición del Ajuntament de Pollença de demorar o paralizar un proyecto vital para la localidad, con continuos impedimentos que han afectado a todos los trámites administrativos asociados al proyecto». La propiedad confía «en acordar una prórroga lo antes posible para seguir cumpliendo, como ha hecho siempre, con todas y a cada una de las obligaciones laborales y sociales comprometidas en su momento».