El derrumbe ha obligado a cerrar la carretera. | M. À. Cañellas

TW
8

Las obras de reconstrucción del muro de contención de la carretera de sa Calobra que se derrumbó el martes, podrían comenzar dentro de una semana, si los informes técnicos están terminados. Así lo señaló este jueves el conseller insular de Carreteres, Iván Sevillano, quien avisó de que «el Consell va a actuar priorizando la seguridad, pero si es posible, se tratarán de compatible las obras con la apertura de un carril de la carretera».

Noticias relacionadas

El derrumbe de este muro de piedra construido en los años treinta con la técnica de la pedra en sec, se produjo el martes. «Los técnicos de Carreteres llevan dos días trabajando sobre el terreno; cuando tengan claro qué intervención se tiene que hacer, declararemos esta obra de emergencia para poderla comenzar lo antes posible, pero para ello el requisito indispensable es tener una memoria técnica de la obra», apuntó Sevillano. La intención del Consell es iniciar los trabajos a mediados de la semana que viene. «Nos parece una fecha realista, porque ya tendremos todos los informes necesarios».

El titular de Carreteres no se aventura a señalar cuánto van a durar las obras, pero «serán complejas por la misma dificultad del terreno; lo que es seguro es que se va a priorizar la seguridad, y si es posible compatibilizar las obras con la apertura de un carril, se hará, pero aún es pronto para saberlo». Será un ‘marge’ Sevillano señala que la reconstrucción se hará con la técnica de pedra en sec, como reclama el Gremi de Margers, que pedía respetar la técnica ancestral de construcción usada en la Serra de Tramuntana.