Varios docentes durante la jornada formativa sobre el programa 'Aprenentatge i servei' de la Serra de Tramuntana. | Europa Press

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El Museu del Parc Arqueològic del Puig de sa Morisca, en Calvià, ha acogido la jornada formativa sobre el programa 'Aprenentatge i servei' de la Serra de Tramuntana, en el que han participado 57 profesores de 13 centros educativos. Según ha informado el Consell de Mallorca este jueves en nota de prensa, los asistentes han recibido formación sobre cómo implementar en el currículum escolar la iniciativa, con la que se promueve el conocimiento y la investigación a partir de la detección de necesidades reales del entorno y que fomenta el trabajo en equipo, buscando resultados que beneficien a toda la comunidad.

El director insular de Territorio, Miquel Vadell, ha inaugurado la jornada formativa y ha agradecido a los docentes su apuesta por esta metodología, que repercute en la conservación del paisaje cultural declarado patrimonio mundial por la Unesco.

«Uno de los ejes principales de la gestión del Consorci Serra de Tramuntana se centra en los escolares de Mallorca y tiene como objetivo que vivan la Serra y tengan la necesidad de conservarla en el presente y en el futuro», ha añadido Vadell, quien ha puesto en valor que 'Aprenentatge i servei' es el programa «idóneo» para cumplirlo.

La iniciativa se puso en marcha el curso 2016-2017 y se ha desarrollado gracias a la colaboración de los servicios de Formación del Profesorado y de Innovación Educativa de la Conselleria d'Educació.

La jornada formativa ha consistido en una visita al parque arqueológico, guiada por el arqueólogo David Javaloyas, y cuatro talleres, como son 'Petjada humana a la Serra', impartido por el escultor Miquel Martorell sobre el camino del agua; 'Oficis antics a la Serra', de la mano del 'marger' Lluc Mir, con especial atención en las construcciones; 'Agricultura, de la Serra al centre', impartido por el geógrafo Julio Cantos para tratar la conservación del patrimonio agrícola, y 'Hàbitats i espècies de la Serra', impartido por el divulgador ambiental Pere Vicens sobre la identificación y protección de las especies autóctonas.

Los centros que se han incorporado este año por primera vez son el IES Josep Maria Llompart de Palma, el IES Sant Marçal de sa Cabaneta, el IES Emili Darder de Palma, el IES Sineu, el IES de Inca, el IES Manacor, el CEIP Verge de Lluc de Palma, el CEIP Mestre Colom de Bunyola, el CEIP Llorenç Riber de Campanet, el CC Es Liceu del Pont d'Inca y el CC Ramon Llull de Santa Maria. Por su parte, el CEIP Reina Sofia de s'Horta y el CEIP Es Molinar de Palma se han reincorporado al programa.

Además, hay nueve centros que han participado en los siete cursos escolares que se hacen con el programa y son el CEIP Es Puig de Sóller, el CEIP Ses Bassetes de Port d'Andratx, el CEIP Ses Marjades de Sóller, el CEIP Rei Jaume I de Palma, el CEIP Fornalutx, el CC Balmes de Palma, el CC Sagrats Cors de Sóller, el CC Sant Antoni Abat de Son Ferriol y el IES Guillem Colom Casasnoves de Sóller.