El técnico Antoni Pascual, el alcalde Miquel Oliver y el regidor Sebastià Llodrà ofrecieron los datos. | Assumpta Bassa

TW
1

El nuevo sistema de recogida selectiva, implantado desde octubre de 2019 de manera progresiva, ha permitido incrementar en un 229 % los residuos reciclados. Mientras en 2018 solo se reciclaba un 13,3 %, en 2022 se ha pasado a un 30,2 %. Todo ello ha dado como resultado un ahorro municipal de 1 millón de euros. De 3,34 millones en 2018 de gasto por la incineración se ha pasado a 2,27 millones. Estos datos fueron dados a conocer este martes por parte del alcalde, Miquel Oliver, del regidor de Medi Ambient, Sebastia Llodrà y del técnico, Antoni Pascual. La implementación del sistema de recogida puerta a puerta combinada con el sistema de cinco contenedores, dependiendo de los barrios, ha permitido esta mejora ambiental y económica.

El alcalde quiso destacar que el éxito de este sistema «no hubiera sido posible sin la colaboración ciudadana. Queremos valorar el esfuerzo que ha llevado a cabo cada hogar». Por su parte, Llodrá rindió cuentas y ofreció datos, a la vez que aseguró que el objetivo es ir creciendo en el sistema de puerta a puerta. «Hace cuatro años pusimos en marcha el sistema, un reto enorme para un municipio tan grande como es Manacor, con muchos núcleos, segregados y edificios muy altos».

El técnico de Medi Ambient por su parte explicó que tras la implantación de los dos sistemas «actualmente hay 5.130 viviendas que cuentan con la recogida puerta a puerta y 16.866 viviendas situadas en zona de cinco contenedores». Las fracciones de reciclaje se han ido incrementado y el objetivo final es llegar al 50% que marca Europa. Oliver destacó también que hay que ir hacia una reducción de los envases. «Hay que trabajar con precaución. La implantación del agua potable en 2023 y 2024 será uno de los puntos importantes que incidirá en esta fracción»

Tarifa reducida

Reciclar bien tiene un premio económico. Los vecinos que se acogen a la tarifa reducida se comprometen a separar y reciclar residuos y tienen un descuento de 55 euros en sus recibos. La tarifa general es de 169 euros y la reducida de 114 . De los recibos emitidos por el Ajuntament un 34% se han acogido a la tarifa reducida. Por último Llodrà concluyó que «ofrecemos un servicio óptimo y se optimiza el coste». Recordó que se vigila el cumplimiento y que se ha impuesto a la empresa concesionaria hasta 160.000 euros de multa por diversos incumplimientos. Animó a seguir reciclando y los ciudadanos que aún no se hayan acogido a esta tarifa tienen de plazo hasta el 28 de febrero.