Los visitantes podrán hacer las rutas de manera libre, por etapas y en coche, en bicicleta o a pie. | ARCHIVO

TW
2

Dar a conocer el patrimonio recuperado durante los últimos años. Con este objetivo, el Consell de Mallorca apuesta por la creación de seis rutas arqueológicas que recorrerán toda Mallorca y que pondrán en valor los muchos yacimientos que se encuentran en la Part Forana. Inicialmente, el departamento de Patrimoni pondrá en marcha dos de estas rutas. Una que arranca desde Santanyí y va hacia Pollença y otra que se iniciará en Capdepera, recorrerá toda la zona norte de la Isla y acabará, también, en Pollença, pasando por Artà, Santa Margalida, Muro y Alcúdia.

La directora insular de Patrimoni, Kika Coll, explica que, con estos nuevos itinerarios, «se quiere propiciar y facilitar la visita a los espacios patrimoniales». Para ello, su departamento ultima ahora la puesta en marcha de las dos primera rutas de este ambicioso proyecto, que se desarrollará paulatinamente. «Arrancaremos con la ruta que cruza Mallorca de sur a norte y con la que transcurre por la costa norte. Después, se elaborarán las rutas restantes y habrá una por la zona del Llevant, otra por parte de la Serra de Tramuntana, otra por la zona de Andratx y una última por el Raiguer», explica Coll.

Uso libre

Las personas interesadas que quieran conocer más en profundidad los yacimientos de Na Nova (Santanyí), Els Closos (Felanitx), SonFornés (Montuïri) o Es Racons (Llubí), por poner algunos ejemplos, lo podrán hacer de forma libre en coche, en bicicleta o, incluso, a pie. «Cada uno podrá decidir cómo hacer los itinerarios y si hacerlos por etapas o todo en un día. Los yacimientos y las rutas estarán debidamente señalizados y cada uno se autogestionará. Se facilitarán códigos QR para que los visitantes se puedan informar sobre la historia de cada resto patrimonial», indica Kika Coll.

Para la redacción de este proyecto, el departamento de Patrimoni ha partido de la Ruta dels Molins, en funcionamiento desde hace muchos años. «Bajo una misma imagen corporativa diferenciamos los tipos de patrimonio por colores para hacer un conjunto», según palabras de Coll, que añade que «estas rutas arqueológicas también se unirán con otras ya existentes como la de Sencelles y Costitx».

Para poner en marcha este ambicioso proyecto, que se desarrolla con personal propio del departamento de Patrimoni, el Consell se ha puesto en contacto con los ayuntamientos y particulares, propietarios de la fincas en los que se encuentran algunos restos, para crear las rutas y asegurar que se puedan visitar los yacimientos.

De esta manera, los visitantes «podrán conocer de primera mano cómo han cambiado estos yacimientos en los últimos años y ver su restauración y mantenimiento, que han sido posibles gracias a las subvenciones de Patrimoni. Iniciamos este proyecto porque ahora es el momento de recoger todos los frutos del trabajo llevado a cabo», asegura Kika Coll.

Los itinerarios también incluirán bienes patrimoniales que se encuentran en las rutas y está previsto que las explicaciones sean en diferentes idiomas porque es «un proyecto que puede llegar a mucha gente», según Coll. Por otra parte, el departamento de Patrimoni también trabaja en el impulso de una ruta de bienes religiosos recuperados.