Francisca Caldentey, junto a la regidora MartaCano, esta semana.

TW
5

El nuevo edificio multifuncional que acogerá también la biblioteca de Portocolom, Felanitx, se ha previsto que se inaugurará antes del verano y, ahora, el Ajuntament ha decidido que este espacio llevará el nombre de ‘Sa Sínia - Francisca Caldentey Roig’.

Se trata de un reconocimiento hacía esta mujer que ha vivido y ha hecho toda su vida laboral como pescadora en Portocolom. Este es uno de los compromisos del Ajuntament por poner el nombre de una mujer a los nuevos locales de titularidad municipal o en calles del municipio. Francisca Caldentey nació el 28 de agosto de 1932, fue la primera mujer con cartilla marítima de España, pionera en ese ámbito. La logró en 1954, y ha sido una de las mujeres más relevantes en el mundo de la pesca en el municipio.

Francisca vivió durante más de veinte años en la calle Aviador Orté del puerto felanitxer, al tiempo que ejerció la profesión de pescadora con su barca ‘El fina’, un laúd de 22 palmos. Esta mujer que ahora ya ha superado los 90 años también es conocida en Portocolom por ser la repartidora (con su bicicleta o motocicleta) de periódicos y cartas hasta que abrió la oficina de correos. Francisca Caldentey recuerda que «¡no me dejaban pescar por ser mujer! Hasta que dije: ¿Que no puedo pagar como un hombre? Días más tarde logré la cartilla y pude pescar sin problemas».

La regidora de Igualtat, Marta Cano, ha declarado que «creemos en la necesidad de reivindicar el papel de la mujer. Es muy importante que existan instituciones y calles con este reconocimiento hacia las mujeres. Con Francisca Caldentey es una manera de visibilizar y reivindicar el papel de la mujer dentro del sector primario, dentro de la pesca de Mallorca».

Ahora el Ajuntament abre un proceso de adhesiones que se alargará hasta mediados de febrero, para que entidades y ciudadanos se añadan y apoyen esta iniciativa. La previsión es que esta propuesta se lleve al pleno en marzo y se ha previsto que pueda contar con el apoyo de todas las formaciones con representación en el Consistorio.