En invierno se forman densas capas de humo y partículas.

TW
4

Los agricultores y propietarios de huertos y jardines de Sóller han recibido con satisfacción el cambio legislativo que, a partir de esta semana, permitirá las quemas de restos vegetales agrícolas, una costumbre muy arraigada en el Valle. Un cambió en la legislación estatal sobre residuos que prohibía de forma genérica las quemas de restos de poda ha sido finalmente suprimida de la normativa estatal. La nueva normativa permite esta forma de eliminación de los restos, aunque se exigirá una notificación previa a la Policía Local.

En las zonas forestales, en cambio, las autorizaciones las deberá otorgar la Conselleria de Medi Ambient. El Ajuntament de Sóller, consciente de la problemática que esta costumbre ocasiona en el valle en los meses de invierno, por la retención de humos debida a la inversión térmica, ha recomendado que esta práctica se lleve a cabo entre las 11 y las 15 horas. De esta manera se pretende reducir la polución que en algunos días del año afecta muy negativamente la calidad del aire en la ciudad y alrededores.

Biotrituradoras

Coincidiendo con la entrada en vigor de las normas, la cooperativa de Sant Bartomeu ha anunciado la adquisición de dos biotrituradoras que estarán a disposición de los agricultores que prefieran eliminar sus residuos sin combustión, tanto en huertos como en olivares, según ha explicado el presidente de la entidad, Miquel Gual.