Hace años que los vecinos de la zona del solar de Majorica denuncian el estado de abandono de los terrenos. Actualmente, el Ajuntament ha dictado una orden de ejecución contra la propiedad del suelo para que proceda al cierre perimetral de todo el solar. | Maria Nadal

TW
2

Que el antiguo solar de Majorica, ubicado en Via Majorica, se convierta en una potente zona verde. Con este objetivo, el Ajuntament de Manacor trabajará para mejorar el recinto, que se encuentra en un grave estado de degradación, y ofrecer a los ciudadanos una área muy amplia de ocio. Para ello, el Consistorio tiene la intención de trasladar la edificabilidad de la zona a un solar cercano que se encuentra justo al inicio de Via Majorica con la Ronda de Felanitx. De hecho, según se contempla en el Pla General d’Ordenació Urbana (PGOU), ambos solares forman una sola Unidad de Actuación, por lo que es posible trasladar las viviendas a uno de ellos y dejar el otro como una única zona verde.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, explicó que esta Unidad de Actuación se debe desarrollar durante el primer cuatrienio del PGOU, siempre que haya acuerdo entre las propiedades de los terrenos. De hecho, el Ajuntament es una parte implicada en este desarrollo urbanístico porque es propietario de la antigua fábrica de perlas (que actualmente se utiliza como almacén) y de la casa particular del director de Majorica, Pedro Riche. De hecho, la vivienda es conocida como Can Riche. Así, Oliver avanzó que si se llega a ejecutar el gran parque y zona verde, los edificios municipales se podrían destinar a servicios varios para dar atención a las necesidades de los actos que se pudieran celebrar en este espacio recuperado.

Pero antes los propietarios de los solares en cuestión se deben poner de acuerdo para desarrollar la zona. Oliver dijo que «el Ajuntament, como parte implicada también podría liderar el proyecto» para que pueda ejecutarse y así habilitar la zona verde.

Mal estado

El solar de Majorica tuvo que ser descontaminado hace unos años tras el fin de la actividad perlera en esta zona. Desde entonces, el terreno ha cambiado de manos y se encuentra en muy mal estado de conservación, mal cerrado y acumula mucha basura, lo que ha provocado la proliferación de ratas.
Ante esta situación, los vecinos de la zona han denunciado en reiteradas ocasiones las molestias que padecen y el Ajuntament ha dictado una orden de ejecución contra la propiedad para que se proceda al cierre perimetral de todo el solar. Además, actualmente el Consistorio lleva a cabo una importante remodelación integral de toda la Via Majorica, que es una de las principales arterias de entrada a la ciudad. Estas obras tienen un coste de unos dos millones de euros y tienen el objetivo de mejorar la calle donde se encuentra el degradado solar.