Unos niños juegan en una escoleta de Marratxí. | C.F.

TW
0

El rescate de las escoletas públicas de ses Cases Noves y cas Miot está hoy más cerca. El pleno del Ajuntament de Marratxí ratificó ayer la propuesta de resolución para el secuestro de los dos centros educativos de infantil. Además, aprobó por unanimidad interponer a la empresa concesionaria cuatro sanciones que suman 50.000 euros por los impagos o demoras a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria.

Por una parte, dos de las sanciones se refieren a una infracción muy grave por el «incumplimiento por parte de la concesionaria de sus obligaciones derivadas de la normativa aplicable en materia laboral, de seguridad social y prevención de riesgos laborales» con una posible sanción que alcanza los 20.000 euros cada una, según el dictamen de la comisión de Economía que ayer se llevó a pleno. Por otra parte, también imponen otras dos sanciones en este caso consideradas graves por «la negligencia o cumplimiento defectuoso inexcusable de las obligaciones contractuales» con una posible sanción de 5.000 euros cada una. Lo que en total sumarían 50.000 euros.

Cabe recordar que a principios de enero las trabajadoras de los dos centros educativos iniciaron una jornada de huelga (prevista también para febrero y marzo) reclamando al Ajuntament que recuperar la gestión directa de las dos escoletes y ya desde noviembre no cobraban las nóminas con puntualidad o las tenían todavía pendientes. Ahora el Consistorio liderado por el alcalde Miquel Cabot finaliza el proceso administrativo para el secuestro de la concesión al desestimar las alegaciones presentadas por la empresa concesionaria este mes de enero. Con ello se dará un periodo de tres días hábiles para que la concesionaria corrija las deficiencias detectadas y en caso que no se efectúe se hará efectivo el secuestro por un periodo máximo de tres años o hasta que se acredite la desaparición de las causas que lo han motivado.