Cala Bóquer | ARCHIVO

TW
0

La Plataforma Pro Camins Públics i Oberts se opone al cambio de trazado del camino de cala Bóquer, que considera contrario al interés general y ha pedido al Ayuntamiento de Pollença que paralice las actuaciones que se están desarrollando dentro de la finca y garantice el uso libre del camino. La entidad ha analizado la licencia municipal presentada para la habilitación del camino alternativo al trazado del camino de Bóquer, y considera que empeora la situación vigente. Advierte de que al estar situado en suelo rústico protegido, de acuerdo con la LEN, cambiarlo requiere un estudio comparativo de alternativas posibles.

Aseguran además que en la finca ya hay dos caminos, por lo que la construcción de uno nuevo es innecesaria. La Plataforma denuncia además la falta de estudio de impacto ambiental, necesaria según el PORN de la Serra de Tramuntana cuando se realiza una reforma o acondicionamiento de caminos ya existentes. Además está situado dentro de la Red Natura 2000, cuyo plan de gestión no permite la apertura de nuevos caminos. Por otro lado, alegan que el nuevo tramo debe tener en cuenta la accesibilidad. Aseguran que «no se ha tenido en cuenta, ya que una de las modificaciones provoca una rampa de un desnivel que dificulta notablemente el accesibilidad, condicionando de forma grave la libre circulación».

Por todo ello, la plataforma considera injustificada la licencia por ser contraria al interés general, piden al Ayuntamiento de Pollença que paralice las actuaciones que se están desarrollando dentro de la finca de Bóquer y «garantice el uso y el libre disfrute en un camino querido por todos los vecinos del municipio». Además, vista la voluntad de trabajar en el catálogo de caminos, la plataforma pide al consistorio que trabaje en la recuperación del camino histórico que iba desde las casas de Bóquer a Albercuix y Formentor.