La idea es crear un eje en la carretera de sa Torrenova (Son Carrió) que enlaza con la rotonda de la Ma-4023.

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El Ajuntament ha dado un paso adelante para habilitar un carril bici y peatonal que conecte con la vía verde. En el último pleno ordinario se aprobó la modificación de las normas subsidiarias para crear un eje cívico en la carretera de sa Torrenova (Son Carrió) en su enlace con la rotonda de la carretera Ma-4032. Se trata de aumentar su anchura, en el tramo del antiguo trazado del tren de Palma a Artà hasta la rotonda, para habilitar un vial y incrementar la seguridad de los ciclistas y peatones que van de la zona costera a la vía verde o viceversa.

Con esta actuación se favorece una movilidad no contaminante facilitando el uso de la bicicleta. El Ajuntament destaca que la modificación de las normas obedece al interés general. Una vez se ha aprobado esta modificación hay un plazo de 45 días para que los afectados puedan presentar las alegaciones oportunas. El pleno también aprobó solicitar a la Comissió Balear de Medi Ambient el inicio de la evaluación ambiental estratégica. Las obras para construir este vial afectaría a cinco propietarios ya que se tendría que llevar a cabo la adquisición o expropiación de los terrenos que implica esta modificación.

Continuidad

Este proyecto es la continuación de una actuación ya aprobada por parte del Ajuntament, que todavía no está ejecutada, para implantar un nuevo vial desde la calle Baladres hasta la rotonda en la intersección del Camí de Son Moro con la Ma-4023. Este eje ya tiene el visto bueno y conectaría con este vial en la carretera de sa Torrenova. Estas actuaciones contribuyen a incrementar la seguridad viaria y a la vez apuestan por la desestacionalización y por un turismo sostenible que promueve el uso de la bicicleta. La vía verde, entre Manacor y Artà, ofrece 30 kilómetros de paseo.

El apunte

Estudio de movilidad de la zona costera

En mayo de 2016 el Ajuntament redactó un estudio de movilidad de la zona costera del que se extrajeron una serie de conclusiones . Uno de los principales objetivos era conectar la red local de carriles bici en la zona costera con la vía verde para permitir un acceso seguro. En estos ejes también se contempla la incorporación de aceras arboladas en cumplimiento a la ley de accesibilidad universal.