El Ajuntament podrá hacer un mejor mantenimiento de estas rutas.

TW
3

El pleno de Inca aprobó este jueves de forma inicial el primer catálogo de caminos públicos del término municipal, una herramienta que determina la titularidad pública de 111 vías y reconoce 104 caminos privados. El regidor de Urbanismo, Andreu Caballero, indica que «este catálogo es fruto de muchos años de investigación. En 2018 se probó por pleno un avance y ahora hemos logrado la aprobación inicial». El documento estará en exposición pública para recoger todas las aportaciones de los vecinos al proyecto y el regidor manifiesta que «intentaremos que el plazo sea de 60 días para que todos tengan la oportunidad de dar su opinión».

El catálogo de caminos públicos rurales no produce ningún efecto jurídico nuevo, pero dota a las vías de titularidad municipal de las características propias del dominio público. Además, servirá para detectar posibles cierres de particulares o incorporaciones irregulares a fincas privadas. En los 125 kilómetros de caminos rurales públicos están incluidos doce tramos que cuentan con una protección patrimonial de conservación integral. Algunos de ellos son el Camí del Rasquell; Camí Vell de Muro; Camí Vell d’Alcúdia; Camí de Son Gual; Camí de Biniamar; Camí de Can Boqueta o el Camí de Selva.

Investigación

En el catálogo también figuran cinco caminos del Consell de Mallorca y otros cinco de Serveis Ferroviaris de Mallorca. El trabajo de investigación no se ha detenido y aún queda por determinar el trazado y confirmar la titularidad de 26 vías del término municipal de Inca. En un primer análisis, 16 son públicos, 9 son privados y uno pertenece al Consell. Andreu Caballero remarca que «no se han producido conflictos relacionados con caminos considerados públicos que hayan sido cerrados por particulares». Además de fijar la titularidad municipal, el catálogo servirá para confeccionar rutas senderistas, incorporar nomenclatura a la señalítica y para facilitar las consultas en el área de Urbanismo.

Punto de vista
Joan Socies

Kilómetros de patrimonio

Joan Socies

La catalogación de los caminos es sin duda un paso importante para conocer y dar a conocer el patrimonio viario de un municipio. Este tipo de catálogos son muy interesantes tanto para los vecinos de las fincas colindantes como para el Ayuntamiento. Ahora, en Inca, saben que tienen 125 kilómetros de viales de titularidad pública. Con lo bueno y lo malo (mantenimiento) que ello significa.

El apunte

Aprobadas las fichas del refugio antiaéreo y del Pou de Can Pere Frare

En el pleno también se aprobaron de forma definitiva las fichas patrimoniales del refugio antiaéreo del cuartel General Luque y el pozo de Can Pere Frare. En este caso se aprueban dos fichas que reflejaran el propio pozo y el yacimiento donde se localizó cerámica romana.