La rueda de prensa ofrecida este miércoles por el PP en su nueva sede de la calle París sirvió además para ilustrar la reconciliación, al menos aparente, entre la dirección regional del partido y el grupo que encabeza la exportavoz Luisa Jiménez, quien será la encargada hoy de defender la moción en el pleno. | Jaime Mora

TW
1

El Partido Popular sube el tono. El candidato de los conservadores a la alcaldía, Juan Antonio Amengual, ofreció este miércoles una dura rueda de prensa en la que cargó contra la gestión económica del gobierno municipal y en la que llegó a acusar de «mentir» al alcalde, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE). Se basan los ‘populares’ en un informe emitido a finales de noviembre por la Sindicatura de Comptes en el cual se detallan 24 limitaciones al alcance de su auditoría, además de once incumplimientos significativos de la legalidad respecto a la normativa aplicable a la gestión de fondos públicos, lo cual hace imposible afirmar si las cuentas del Consistorio reflejan la imagen fiel de su situación patrimonial y financiera.

Asegura Amengual que el informe, de 150 páginas de extensión, ha sido deliberadamente ocultado al pleno municipal para tapar los defectos contables que en él se detallan. En este sentido, señala el informe que la deuda que mantiene el Ajuntament con entidades bancarias es, según éstas mismas, unos cuatro millones de euros superior a lo que afirman desde el consistorio, sin que el equipo de gobierno «haya podido justificar la diferencia».

Por todo ello, el PP ha presentado una moción que se debatirá hoy mismo, y con la que el grupo municipal insta a reprobar «la gestión económico-financiera y la falta de transparencia» del equipo de gobierno. Además, se insta al Ajuntament a realizar una gestión «económica, financiera y contable que cumpla con la legalidad» y a implantar los mecanismos necesarios para cumplir con las recomendaciones de la Sindicatura.

El apunte

El Ajuntament responderá a todo «técnica y políticamente»

Según el equipo de gobierno el PP hace una lectura «interesada y sesgada» de lo que señala el informe, ya que la Sindicatura «solo advierte de que no se ha actualizado el valor del inventario», algo que se arrastra desde 1999. Por ello dicen que el PP tendrá respuesta «técnica y política» en el pleno.