Imagen de la fachada principal del hospital de Manacor. | Archivo

TW
17

La falta de médicos anestesistas en el hospital de Manacor ha provocado un aumento considerable en las listas de espera para las personas que precisan ser operadas y el cierre de dos quirófanos. De los 15 facultativos que forman la plantilla, actualmente solo hay la mitad en activo debido a que, tras la pandemia, los médicos han regresado a la Península (de donde eran) o se han ido a la clínica privada «donde hay mejores condiciones, lo que provoca la fuga de profesionales», según un trabajador del centro hospitalario. De hecho, los empleados que denuncian la situación de este servicio alertan de la mala situación que viven y reclaman mejoras en las condiciones laborales, que pasan por no cubrir tanta actividad extraordinaria. «Llegamos a hacer hasta 300 horas al mes y estamos agotados», indican.

Los empleados también denuncian que para cubrir el servicio, la Conselleria de Salut ha contratado a una empresa externa «lo que supone la privatización de la sanidad pública». Este extremo no ha sido confirmado por fuentes del IB-Salut que han indicado que «de momento, la contratación de una empresa externa para cubrir el servicio solo se está barajando como una posibilidad y siempre que no sea posible cubrir las vacantes con personal propio». Estas mismas fuentes explican que «tras la pandemia, y por motivos personales o por reagrupación familiar, algunos facultativos han regresado a la Península, donde también hacen falta médicos. Esto ha provocado un aumento de las listas de espera a los mismos niveles de 2015», cuando eran muy elevadas.

Ante esta situación, la Conselleria de Salut ya habilitó un plan de choque en marzo, que se dotó con 18 millones de euros, para reducir drásticamente las listas de espera con la actividad extraordinaria que realizan los facultativos. Además, se licitó otro contrato de 12,7 millones de euros para derivar pacientes a las clínicas privadas. Durante este mes de enero, unos 1.000 pacientes que estaban en lista de espera ya han sido atendidos en la privada.

Atención

En el caso del hospital de Manacor, el IBSalut tiene como primera opción para disminuir la lista de espera la contratación directa de personal y ahora trabaja en la captación de profesionales. «El problema es la falta de médicos en todas las autonomías por lo que se estudia la contratación de una empresa externa para ofrecer el servicio mientras no se cubran las plazas con personal propio», según fuentes de Salut, que añaden que «el objetivo principal es garantizar la atención a los pacientes».

El apunte

Médicos de Son Espases y Son Llàtzer mantienen la actividad

Desde la Conselleria de Salut se informó que el servicio de anestesistas en el hospital de Manacor se cubre con médicos especialistas del hospital de referencia de Son Espases y de Son Llàtzer cuando es necesario. «Gracias a las alianzas estratégicas, los hospitales de referencia ayudan a los centros que tienen un déficit en un momento puntual y en el caso de Manacor se han destinado anestesistas para reforzar el servicio y mantener la actividad». Este mismo caso también ocurre en el hospital Can Misses de Eivissa, donde hay una falta de oncólogos y especialistas de Son Espases cubren el servicio.