Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Artà amplían el centro de día del municipio con 15 nuevas plazas por 666.000 euros | J.S.

TW
0

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y el Ayuntamiento de Artà han firmado un convenio para ampliar y modernizar el centro de día del municipio con un presupuesto de 666.022 euros, que cubrirá el total del proyecto, con la creación de 15 plazas nuevas. Según ha informado este miércoles el Govern en nota de prensa, la Conselleria aportará la cantidad de 499.516 euros y, el Consistorio, 166.505.

Además, han señalado que estas obras de ampliación y mejora del inmueble permitirán que, antes del 31 de diciembre de 2025, Artà cuente con un total de 30 plazas de centro de día. La colaboración entre las dos instituciones tiene como finalidad optimizar los recursos sociales disponibles, dar más cobertura a las personas mayores en situación de dependencia del municipio y mejorar la calidad del servicio. Las 15 plazas de nueva creación se incorporarán en la Red Pública de Atención a la Dependencia por un periodo mínimo de 20 años, lo que implica que la Conselleria se hará cargo de su financiación una vez estén en funcionamiento.

Actualmente, Asuntos Sociales ya financia 12 de las existentes, con una inversión anual de 10.471 euros por plaza y 125.660 euros en total (que serán 282.717 anuales cuando ya sean 27 plazas las incorporadas a la Red). «Somos una sociedad que está envejeciendo y por lo tanto necesita cada vez más recursos», ha dicho la consellera, Fina Santiago, que ha puesto en valor que actualmente «hay en construcción nueve residencias» y que Baleares ha crecido en centros de día, en horas de servicio de ayuda a domicilio o en teleasistencia. «Por lo tanto, se tienen que poner cada vez más servicios en relación a las necesidades de la población y de una forma diversificada, porque no todo el mundo necesita la misma atención», ha añadido.

Al hilo del crecimiento que están registrando estos recursos para atender las necesidades sociales, Santiago se ha referido al papel «cada vez más importante» de la economía de los cuidados y la economía de proximidad, «que permite una no-deslocalización del trabajo, porque el trabajo se tiene que hacer en el territorio; y cualificación del trabajo, que es la que se necesita en la comunidad». Por su parte, el alcalde de Artà, Manolo Galán, ha asegurado que «las instituciones trabajan duro, sobre todo si tienen el objetivo claro de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad».