Ayuntamiento, Federació y Cambra de Comerç firman un convenio de colaboración.

TW
1

El Centre de Formació d’Inca seguirá impulsando la formación de jóvenes en el sector de la carpintería gracias al convenio de colaboración que firmaron este martes, y por tercer año consecutivo, el Ajuntament, la Cambra de Comerç y la Federació de la Fusta de les Illes Balears. El acuerdo permitirá impartir una nueva edición del curso de iniciación profesional al sector de la madera y el mueble, que «puede ser un primer paso para todos aquellos jóvenes que busquen una oportunidad laboral en el sector y que podrán seguir formándose en los cursos que ofrecemos en el centro», explicó la regidora de Formació y Ocupació de Inca, Alice Weber.

El curso comenzará el 23 de febrero y las inscripciones ya se encuentran abiertas. Tiene una duración de 90 horas hasta el 31 de marzo, con una parte troncal impartida por la Cambra de Comerç y una parte específica que se desarrollará en el Centre de Formació d’Inca. El curso está enmarcado en el Programa Integral de Qualificació i Ocupació (PICE) de la red de cámaras de comercio y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Está dirigido a jóvenes menores de 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que no estén trabajando o cursando estudios oficiales en la actualidad. Quienes superen el curso con éxito tendrán la oportunidad de seguir su formación en una empresa a través del programa de formación dual del Ajuntament d’Inca. Las inscripciones se pueden realizar en cmari.formacio@cambramallorca.com.

La firma se realizó este martes en la sede del Centre de Formació.

El tesorero de la Cambra de Comerç, Antoni Mercant, manifestó que «la colaboración público privada vuelve a ser esencial para ofrecer a los jóvenes una oportunidad profesional cualificada. El programa PICE se pone a disposición de las necesidades reales del mercado y, en este caso, para incrementar la mano de obra cualificada en el sector de la madera y, a la vez, para reducir el paro juvenil».
Por su parte, el presidente de la Federació de la Fusta, Pedro Payeras, remarcó que «las empresas vinculadas a la madera de Balears requieren personal cualificado y jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional técnica en el sector de la madera. Apostamos por la modernización productiva digital y por la sostenibilidad».

Novedades

En este sentido, el Centre de Formació d’Inca ha acreditado espacios para impartir un certificado de nivel 3 de carpintería en sus instalaciones, lo que permitirá al alumnado que curse el certificado de nivel 2 seguir formándose con un curso más avanzado. Esta nueva acreditación surge después de que las empresas del sector hayan advertido que es necesario adaptar los proyectos de formación a los sistemas productivos actuales, más mecanizados y digitalizados. En Balears existen 700 empresas vinculadas al sector de la madera y los muebles que dan ocupación directa a 2.500 trabajadores. La mayoría son microempresas familiares de segunda o tercera generación.