El actual aparcamiento de Cala Agulla, ubicado en una zona protegida, deberá ser clausurado, ya que funciona de manera irregular desde hace décadas. El Pla d’Ordenació de Recursos del Parc Natural obliga al propietario a su cierre y a la restauración de este espacio. | Assumpta Bassa

TW
7

Luz verde a la construcción del nuevo aparcamiento de Cala Agulla en la parcela 84 del polígono 9, ubicado en zona rústica con capacidad para 450 vehículos. Esta nueva infraestructura sustituirá a la actual que funciona de manera irregular hace décadas y que ha de ser clausurado en el plazo de dos años por exigencias del Pla d’Ordenació de Recursos (PORN) del Parc de Llevant. El Parlament aprobó este martes una enmienda a la Ley de Espacios de Conservación Ambiental (LECO) para declarar de utilidad pública y interés social este aparcamiento.

La disposición adicional fue presentada por el PSIB-PSOE y Més per Mallorca y contó con el apoyo del PP, la abstención del PI y los votos en contra de Vox y Ciudadanos. Unidas Podemos, que en un principio estaba a favor de esta enmienda, se desmarcó y también votó en contra. Esta propuesta ha topado con la oposición del GOB y la asociación de vecinos de Son Jaumell que pidieron que no se tramitará.

Debate

En el transcurso del debate en el Parlament sobre la modificación de la Ley, el diputado de Més, Joan Mas, defendió que «se soluciona un problema histórico». En su caso la diputada de el PI, Maria Antònia Sureda defendió la necesidad de contar con un aparcamiento, pero dentro del PORN. Desde el PP, Sebastià Sagreras quiso dejar claro que esta «disposición ha prosperado porque el PP ha querido ser útil y votar a favor» ante la desvinculación de Unidas Podemos. Manifestó que «era necesario tener un aparcamiento con seguridad jurídica y junto a la playa». También se mostró partidario de buscar soluciones para que «la circulación de vehículos moleste lo menos posible a los vecinos».

El GOB ha pedido en retiradas ocasiones que no se autorice esta infraestructura. Apostó, en su momento, por la modificación de los plazos del PORN para el planteamiento de alternativas como «un estudio de movilidad que contemple la posibilidad de un aparcamiento en suelo urbano o buses lanzadera así como una evaluación de la capacidad de carga ecológica de la playa». La asociación de vecinos, por su parte, argumentaba que «la admisión de la enmienda puede implicara un fraude de ley» por lo que pedían que no se autorizara este aparcamiento. El alcalde, Rafel Fernández, presente en el Parlament, destacó la importancia de esta medida al solventar un problema histórico.

Punto de vista
Juanjo Roig

¿Hay sitio para todos?

Juanjo Roig

A la ciudadanía nos tendrán que explicar poco a poco y con dibujos las razones por las que algunas zonas rústicas dejan de tener interés ambiental por los más variados intereses y otras, que podrían beneficiarse más y mejor con estas modificaciones, continúan con una protección extrema. No es comparable con el conflicto de los chiringuitos de playa porque en este caso existen intereses privados, pero quién sabe si en el futuro y de repente dejarán de tener interés ambiental.