Vista del municipio de Santanyí, que en este año repartirá 15.000 euros entre los que instalen energías renovables.

TW
4

Los municipios de Felanitx y Santanyí han anunciado que lanzan ayudas para los vecinos que apuesten por la instalación de energías renovables en sus casas. En el caso de Felanitx, el Ajuntament bonificará el 50 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los próximos cuatro años a los propietarios que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. El alcalde, Jaume Monserrat, explica que «se trata de una ayuda económica para los vecinos que realicen esta inversión en placas solares porque reducimos el IBI a la mitad».

Incentivo

Con esta medida, desde el Ajuntament felanitxer se quiere incentivar que los ciudadanos apuesten por las placas solares como una alternativa económica y sostenible con el medio ambiente. Para acceder a la subvención, las personas deberán presentar una copia del proyecto, el certificado de final de obra y las facturas correspondientes a la ejecución de la obra. Esta bonificación no será concedida cuando los sistemas de instalación sean obligatorios de acuerdo con la normativa vigente.

El municipio de Santanyí también apuesta por conceder ayudas para la instalación de sistemas de energías renovables. En el último pleno municipal del    mes de diciembre, el Consistorio aprobó el plan estratégico de ayudas municipal para el año 2023, que incorpora una nueva línea para las instalaciones de energías renovables.

La subvención tiene una dotación económica de 15.000 euros y se podrán beneficiar de las ayudas las personas empadronadas en Santanyí y que ejecuten una actuación subvencionable en una vivienda del municipio. La alcaldesa, Maria Pons, explica que «se trata de una medida para incentivar a la ciudadanía que apueste por la energía verde, reducir las emisiones contaminantes y proteger el medio ambiente». De esta manera, el Ajuntament persigue conseguir una mayor sostenibilidad y ayudar a ahorrar a las familias.