El Teatre de Llubí acogió este jueves por la tarde la gala de reconocimiento al sector. El acto despertó gran expectación. Los premios de este año han tenido el presupuesto más elevado hasta el momento. En la imagen, los galardonados en la nueva edición.

TW
0

El Teatre de Llubí acogió en la tarde de este jueves la entrega de Premis Artesania de Mallorca y la entrega de 39 nuevas cartas de artesano alcanzando así la cifra de 975 artesanos en la Isla. Los premios de este año tenían un presupuesto de 32.000 euros, el más elevado hasta el momento, y han contado con la incorporación de una nueva categoría bajo el nombre de ‘Tradició de Mallorca’. El premio «pretende garantizar la salvaguarda de los conocimientos, materiales, técnicas y productos de la artesanía tradicional de nuestra Isla para que se transmita a generaciones venideras y se siga practicando como medio de subsistencia e identidad cultural». El ganador de esta primera edición ha sido Antonio Mas Ramis por su obra ‘Eines per fer marjades’. El segundo premio ha sido para Jordi Carlos Ribas Ros.

Durante la entrega de premios, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, aseguró que «queremos contribuir en el impulso a este sector económico, dinamizarlo y ayudar al millar de artesanos y artesanas de Mallorca a encarar los retos, como son la digitalización, la innovación, la formación, la internacionalización y la difusión del Producto Artesano de Mallorca para contribuir a la diversificación». Por su parte, el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, aseguró que «el trabajo bien hecho de los artesanos contribuye a la construcción de un modelo productivo más justo, equilibrado, y sostenible». Según Alzamora, la artesanía «visibiliza las formas de consumir y producir que serán decisivas en el futuro» y son ejemplo de una actividad productiva de proximidad que «contribuye a reforzar el tejido económico local y a dinamizar la vida de los municipios».

Durante la gala de este jueves en Llubí también se entregaron las 39 nuevas cartas de artesano. En este punto el conseller insular, Alzamora, explicó que con las cartas artesanas entregadas, el Consell de Mallorca habrá reconocido ya un total de 975 artesanos. Pero también recordó que desde 2019 las ayudas del Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament local del Consell de Mallorca ya han llegado a 256 artesanos y 14 asociaciones que agrupan a este sector. En total 473.000 euros que han aprovechado para dinamizar al sector.

A lo que Alzamora aseguró que «sois un sector clave y continuaremos dedicando nuestros esfuerzos a garantizar el futuro y su proyección como revulsivo económico y transformador». Finalmente, Alzamora se comprometió a seguir apoyando a los artesanos y anunció la puesta en marcha de una campaña publicitaria animando a la compra del producto local. Además, para finalizar anunció la inminente aprobación del nuevo ROA (Reglamento de Oficios Artesanos).

Premios

Por lo que se refiere a los premiados fueron los siguientes: Premio de diseño e innovación; Rafel Picornell Serra por ‘Gandula Mallorquina’. El premio Dona Artesana de Mallorca 2022 fue para Maria Magdalena Beascoechea Gual por su obra ‘Cosmos’. El premio a la artesanía sostenible fue para Alejandra Marcela Epifani con ‘Burbujas de un Atlas’. El premio Impuls fue para Esperança Lliteras Soler. El galardón a la Alimentació artesana, producto fresco se lo llevó Rosa Maria Pons Ramis por un pan moreno sin gluten y el premio al producto de larga duración Patricia Daniela González Moreira.