Representantes de los cinco municipios presentaron el proyecto en la feria turística de Berlín en el año 2018. | A.B.

TW
0

El Consell solicitará al Gobierno central una prórroga de la subvención de 1,5 millones de euros que se concedió en 2020 tras la quiebra de Thomas Cook para desarollar el proyecto GR (Gran Recorrido) East Mallorca, que impulsaron Manacor, Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera con el objetivo de ofrecer un plus al turismo de la zona. El plazo de ejecución del proyecto para obtener la ayuda acaba en este año 2023 y aún no se ha empezado la ruta. Ante esta situación, el PP en la institución insular presentó una moción para pedir la prórroga de la ayuda y también para que se dé un nuevo impulso a la iniciativa «que lleva dos años en un cajón», según el portavoz ‘popular’, Llorenç Galmés. Durante su intervención, Galmés dijo que «es gran proyecto que apuesta por la desestacionalización a través del deporte y la naturaleza y que ayudará a atraer segmentos turísticos más competitivos hasta la comarca del Llevant» y añadió que «por todo ello, le suplicamos a la presidenta Catalina Cladera que dé salida a este proyecto, que hace años que tienen paralizado».

Por su parte, la consellera de Medi Ambient, Aura Ribot, respondió a las reivindicaciones de Galmés y dijo que «aunque no participamos en la redacción inicial del proyecto, en cuanto tuvimos constancia de él decidimos ayudar a los ayuntamientos en la redacción del trazado, porque es el Consell quien tiene las competencias en las rutas supramunicipales». Ribot añadió que «hace meses que se trabaja en el estudio pero las rutas presentaban deficiencias que los ayuntamientos deben corregir». Por otra parte, la consellera anunció que el proyecto deberá cambiar de nombre «porque desde el Consell no hacemos GR, hacemos rutas senderistas».

El Ajuntament de Manacor también aprobó una moción del PP para impulsar esta iniciativa. La ‘popular’ Maria Antònia Sansó fue la encargada de defender el escrito mediante el que se instó al Consell a impulsar el proyecto de manera urgente y con el que se pidió, también, una prórroga de la ayuda concedida de 1,5 millones de euros. El alcalde Miquel Oliver aseguró que «Manacor ha hecho todos los deberes con este proyecto». Los cinco municipios del Llevant presentaron el ambicioso proyecto, que contempla crear una ruta de 193 kilómetros, en la feria turística de Berlín en el año 2018. Desde entonces se encuentra en tramitación.