El anteproyecto elaborado por Azierta se presentó ayer en el Reial Club Nàutic Port de Pollença. Fotos: J. ROIG | Juanjo Roig

TW
2

La Associació per a la Defensa del Port de Pollença, el Reial Club Nàutic, la Federació Hotelera de Pollença y otras entidades locales han presentado un anteproyecto para la recuperación medioambiental de la bahía de Pollença, «que propone soluciones realistas y que contribuirán a mejorar todo el municipio», según el presidente del club náutico, Mateu Dupuy. La consultora Azierta ha sido la encargada de elaborar este documento que ha contado con la financiación de la Fundació Sa Nostra, CaixaBank y la Fundació Guillem Cifre de Colonya, de Caixa Colonya Pollença. El anteproyecto se ha facilitado al Ajuntament de Pollença para que sirva de base en la solicitud de fondos europeos, estatales y autonómicos con los que financiar los proyectos sugeridos.

El vicepresidente de Azierta, Antonio Borregón, indicó que «el conjunto de propuestas que figuran en el anteproyecto alcanzan los 20 millones de euros» y señaló que el proyecto más urgente es el de «monitorización y digitalización del ciclo del agua, con un centro de control que permita recopilar e interpretar los datos que aporte la nube de sensores instalada en la bahía». Para este proyecto anunció que el Ajuntament puede optar a una convocatoria estatal para una subvención de 6 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación cuyo plazo finaliza a mediados de febrero, «aunque el anteproyecto incluye el 70 % de los requisitos necesarios para entrar en la convocatoria».

Más iniciativas

La planificación redactada por Azierta también ha tenido en cuenta otros informes previos, como el elaborado por el Imedea para el Ajuntament, y recoge los proyectos valorados en 20 millones necesarios para la recuperación de la bahía. Entre estos figuran la restauración de los fondos marinos, la aprobación del plan de gestión Natura 2000, la mejora de la red de aguas residuales, con separación efectiva y sistemas de drenaje sostenible, así como la mejora de todo el sistema de depuración. Otro asunto destacado es el de la regulación de los fondeos, el gran problema de la bahía.

Punto de vista
Maria Nadal

Un frente común

Maria Nadal

Vecinos, hoteleros y entidades del Port de Pollença han unido sus fuerzas para salvar la bahía y lo hacen a lo grande: con una propuesta que alcanza los 20 millones de euros. Es evidente que será difícil llevar a cabo este proyecto, pero lo importante es que se dan pasos para frenar la degradación de la zona. Pollença ya ha empezado a caminar hacia la protección, ahora solo falta que lo haga el resto de municipios.