Las cámaras se instalarán en los ocho viales de acceso a la zona de prioridad para residentes del centro.

TW
4

El Ajuntament de Manacor instalará ocho cámaras de vigilancia en los principales accesos de la Zona Prioritària per a Residents (ZPR) para controlar el acceso de todos los vehículos que entren en las calles afectadas por la normativa sin la correspondiente autorización. Estas cámaras, cuyo contrato se adjudicó a finales del pasado año 2022, se colocarán en los principales viales de acceso y realizarán una fotografía a las matrículas de todos los vehículos que accedan a la ZPR. «Si se detecta que el vehículo no cuenta con la autorización pertinente, se iniciará un expediente sancionador», según el regidor de Mobilitat de Manacor, Sebastià Llodrà.

De hecho, la colocación de estas cámaras es de las últimas acciones que aún quedaban pendientes tras la puesta en marcha de la ZPR, que afecta a 67 calles del centro de la ciudad. «Hemos querido dar un margen de tiempo para que los ciudadanos se acostumbren a la zona restringida y hemos notado como la circulación en el centro ha disminuido de forma considerable. Ahora, las reivindicaciones son que los vehículos no circulen a más de 20 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima establecida, y las cámaras también vigilarán que se respete», según Llodrà.

El Ajuntament de Manacor impulsó esta iniciativa en marzo de 2021 con el objetivo de eliminar los coches del centro y dar prioridad a los peatones y bicicletas para conseguir una ciudad con menos ruido y más habitable. Con estas limitaciones, se prohibió a los vecinos de los barrios periféricos y a los de otros municipios el acceso en coche privado al centro de la ciudad y solo pueden circular por los viales que quedaron exentos de la medida (la calle Major y la calle Muntaner), que también tienen establecida una velocidad máxima de 20 kilómetros hora. Los vecinos de la zona centro sí pueden acceder a la ZPR siempre que cuenten con la autorización municipal correspondiente.

Para obtener dichas autorizaciones, el Ajuntament de Manacor creó una aplicación para móviles mediante la que se pueden descargar los documentos que permiten el acceso a la zona restringida y que pueden ser obtenidos por parte de los vecinos empadronados en el centro, de los vehículos con plaza de garaje en la ZPR y de los coches propiedad de los titulares de un establecimiento, negocio o comercio de esta zona. También existe la posibilidad de tener una autorización puntual por parte de los vehículos que necesiten acceder a la ZPR siempre que tengan un motivo justificado. La puesta en marcha de la zona de prioridad para residentes llegó acompañada de otras reformas circulatorias que afectaron a la calle Baix des Cos, que pasó a ser de una sola dirección, y se habilitaron aparcamientos de alta rotación en varias arterias principales del centro de Manacor, como la calle Amargura.