Pujol y vecinos afectados, hablando ante el pleno. | Lola Olmo

TW
3

La plataforma de Vecinos de Alcúdia Afectados por el Cable (VAAC) realizará sus propios estudios ambientales para proponer unos trazados alternativos al que proyectan Red Eléctrica Española (REE) y el Gobierno central para conectar la Península y Mallorca a través de la bahía de Pollença con un segundo enlace eléctrico.

Este martes, miembros de esta plataforma vecinal que se opone al proyecto aprobado por el Consejo de Ministros en marzo se reunieron con el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, y con el presidente de la Comissió de Medi Ambient, Antoni Alorda, para pedir que el Govern autonómico medie para «garantizar que el cable discurrirá por donde produzca un menor impacto». En este primer encuentro de los vecinos con las autoridades autonómicas participaron la portavoz del GOB, Margalida Ramis; el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín (PI); los concejales Bàrbara Rebassa (PSOE), Tomàs Adrover (Més), Carme Garcia (UxA) y José Manuel Aranda (Podemos), escenificando la unanimidad municipal contra este proyecto.

La VAAC presentará dos trazados por la bahía de Alcúdia, y no por la de Pollença, «que afectan a unos 700 y 900 metros de posidonia respectivamente, cuando la entrada por sa Ferradura afectaría a unos 1.500 metros lineales», explica Sebastià Pujol, miembro de la VAAC. Medi Ambient, por su parte, se compromete a realizar sus informes de impacto ambiental cuando REE presente un proyecto definitivo, pero la posición del Govern, aunque es preceptiva, no es vinculante.