La huelga de basuras en Son Servera se mantiene tras no comparecer el Ayuntamiento | A. BASSA

TW
2

La convocatoria de basuras en Son Servera para este viernes 13 de enero se mantiene, de momento, tras no alcanzarse un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib), donde no ha comparecido el Ayuntamiento debido a un error en la gestión administrativa, según ha informado UGT.

Con todo, el sindicato ha expresado que tanto los trabajadores como la empresa confían en llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga, si bien coinciden en que el Ayuntamiento debe ser partícipe de la solución. En esta línea, UGT ha insistido en que el comité de huelga está «a plena disposición de las partes para dialogar y buscar una solución al conflicto». La federación de Servicios Públicos de UGT ha insistido en la gravedad de la situación, subrayando que «la no licitación del servicio está provocando irregularidades graves en la recogida de residuos».

«Se materializan en órdenes muy discutibles por parte de los responsables de la recogida, órdenes como recoger residuos distintos en un mismo camión, lo cual anula por completo el esfuerzo de los ciudadanos para reciclar», han censurado. A eso se suman «las instalaciones y vehículos obsoletos y deteriorados»: «Son la guinda de un pastel que los trabajadores consideran insostenible en el tiempo, situación a la que se suman salarios que apenas rondan los 1.050 euros en los peones de recogida nocturna», ha añadido el sindicato.

UGT sostiene que por el retraso en la aplicación del convenio autonómico, firmado en abril de 2022, estos trabajadores «han dejado de ingresar unos 4.000 euros hasta el día de hoy». Para la organización sindical, la solución para el sector «pasa por la creación de un consorcio o empresa que agrupe y gestione la recogida y limpieza viaria insular». «El sector tiene un defecto endémico, y la administración es cómplice y parte implicada en la situación», han concluido.