Las autoridades visitaron este lunes la nueva UCI del Hospital Comarcal d’Inca, cuyas obras ya han finalizado. | CAIB

TW
3

El Hospital Comarcal de Inca ya dispone de una nueva Unidad de Curas Intensiva (UCI) de 903 metros cuadrados, con siete camas y una sala de técnicas en la que se puede habilitar una cama más, en caso de necesidad. Hasta 2020, el hospital del Raiguer solo contaba con cuatro camas de UCI en un espacio de apenas 90 m2. La nueva UCI ocupa la planta superior del edificio, con lo que cada box cuenta con ventanales al exterior y luz natural. Están equipadas con tecnología de última generación para monitorizar y para la movilización de los pacientes, según explicaron este lunes durante una visita de fin de obras la presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, además de la gerente del HCIN, Soledad Gallardo, y su equipo médico.

La nueva UCI forma parte de las obras de ampliación del Hospital Comarcal d’Inca, inaugurado en el año 2007 «para una población de 84.000 personas, cuando hoy tiene asociadas 135.000 tarjetas sanitarias», destacó Armengol. De hecho, pocos años después el mapa sanitario fue modificado y pueblos de la comarca del Raiguer, como Consell, Alaró, Binissalem y Sencelles, fueron reasignados a Son Llàtzer como hospital de referencia. Además de las 7 boxes para pacientes críticos, la nueva UCI de Inca cuenta con salas de espera para los familiares y será «la más avanzada tecnológicamente de las que tenemos actualmente en los hospitales de las Illes Balears», añadió la presidenta. Hace tres meses se inauguró el nuevo edificio de Rehabilitación, un espacio de 668 m2, 350 m2 más que el anterior, dotado con 17 fisioterapeutas, 3 técnicos en curas auxiliares de enfermería, un terapeuta ocupacional y una administrativa.

El tercer espacio en obras es Urgencias. Estas obras comenzaron el 8 de noviembre y continúan en marcha. Entre otras mejoras, habrá una separación de los circuitos de Urgencias pediátricas y de adultos, algo que no ocurre en la actualidad. Cuando finalicen las obras, el espacio destinado a Urgencias será de 2.263 m2, el doble que la superficie actual. Dispondrá de 40 plazas, 10 butacas y 6 camas de unidad de corta estancia para adultos. Las urgencias pediátricas dispondrán de 7 butacas, 6 literas y 2 camas de corta estancia. Gómez destacó que «la inversión en estas tres áreas del Hospital de Inca es de 8 millones de euros». A nivel de Balears, Salut tiene en marcha inversiones por valor de 300 millones en infraestructuras hospitalarias, centros de salud, unidades básicas de salud y las nuevas bases del 061.