Biel Vidal, de Ca na Juanaineta, con un roscón artesanal que ha preparado para estas fechas. | Juanjo Roig

TW
4

En estas últimas semanas, los lectores de Ultima Hora han podido leer las noticias sobre el cierre de hornos en Manacor, Santa Margalida y Palma, principalmente por la jubilación de sus responsables. En Alaró se ha producido el caso contrario y dos hornos históricos (ahora declarados ‘Emblemàtics’ por el Govern) que cerraron o iban a cerrar funcionan a pleno rendimiento gracias al empeño de dos jóvenes emprendedores.

Biel Vidal Carreras, de 28 años, se hizo cargo en septiembre de 2021 de Ca na Juanaineta, en la calle d’Enmig. Los anteriores propietarios, Joan y Cati Guasp, habían cerrado el establecimiento nueve meses antes y Biel, que procede de la familia Carreras, propietarios del restaurante Ses Torres entre otros, negoció con ellos para poder reabrir el horno.

La formación de Biel Vidal es extensa. Además de estudiar en la escuela de Hostelería, ha realizado cursos de pastelería con el prestigioso Paco Torreblanca y en el gremio de panaderos de Barcelona, además de trabajar en el horno de can Salem de Algaida o en el del Pont de Palma.

Biel explica que «lo primero que tuvimos que hacer fue modernizar el local y adecuarlo para poder trabajar de forma eficiente». Reconoce que «al principio fue complicado porque hemos apostado por elaborar toda nuestra oferta de forma artesanal y con productos locales de kilómetro cero».

Juanjo Barea, de Ca na Juanita, trabajaba en el horno cuando éste iba a cerrar y tomó las riendas junto a su mujer. Fotos: J. R.

Junto con su socia, Francisca Maria Vidal, han formado un pequeño equipo capaz de elaborar «doscientos productos artesanales propios, entre los que destaca el pan y las ensaimadas que hacemos con la receta original de Ca na Juanaineta, un horno con más de doscientos años de historia y del que no se sabe el origen de su nombre». Estos días también elaboran roscones y panetones.

Relevo

El caso de Juanjo Barea, responsable del horno Ca na Juanita situado junto al Ajuntament, tiene que ver con el relevo en el negocio. Juanjo llevaba trabajando seis años cuando el anterior propietario, Jaume Perelló, se iba a jubilar. «Vimos que la continuidad del horno corría peligro y que todos nos íbamos a ir a la calle, por lo que junto a mi mujer, Verónica Martínez, decidimos hace un año y medio tomar las riendas de Ca na Juanita».

Han mantenido el mismo personal que antes y siguen con las mismas fórmulas y recetas, además de repartir en Palma, Bunyola y otras tiendas de Alaró. Entre sus especialidades destaca «las ensaimadas y las cocas de patata, además de los productos típicos de la Navidad».