Los diferentes municipios han presentado los proyectos destinados a mejorar las redes de suministro del agua y el abastecimiento y reducir las fugas.

TW
7

Un total de 23 municipios de menos de 20.000 habitantes podrán reducir las fugas de agua y mejorar el abastecimiento gracias a los fondos europeos. En el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia se ha destinado una partida de 2,6 millones de euros para una serie de proyectos destinados al ahorro de energía y a una mejor garantía del suministro de agua.

Se trata de una ayuda muy importante para que los municipios puedan cumplir con las exigencias del plan hidrológico. Desde la Direcció General de Recursos Hídrics se notificaron las resoluciones de la convocatoria de ayudas con los fondos Next Generation. El importe máximo es para Algaida con 250.000 euros para un proyecto de mejora de abastecimiento de agua y pérdidas, que representa una inversión total de 384.804 euros. Otros de los pueblos beneficiados es Sant Llorenç que recibirá 240.152 euros para su actuación de reducción de fugas en la zona antigua de Cala Millor, que tiene un coste de 363.1230 euros.

Servicio

Los beneficiarios son ayuntamientos, consorcios, mancomunidades y entes del sector público, instrumental y sociedades de capital público, titulares de los sistemas de abastecimiento, que prestan el servicio a municipios de menos de 20.000 habitantes. En total se han presentado 40 solicitudes de las cuales 30 han conseguido la puntuación mínima necesaria para poderse beneficiar de las ayudas.

Los ayuntamientos que recibirán una ayuda superior a los 100.00 euros son Alaró (182.010); Lloseta (177.246); Consell (160.256); Llubí (158.363); Porreres (146.277); Sineu (127.996); Vilafranca (113.282); Maria de la Salut (108.027) y Montuïri (102.773). Los municipios con ayudas inferiores a los 100.000 euros son Santa Eugènia, Búger, Selva, Costitx, Santa Maria, sa Pobla, Santa Margalida y Felanitx.

Los proyectos que han sido subvencionados son los que se centran en la mejora del abastecimiento, reducción de pérdidas en las redes, reparación y mejora de las captaciones, depósitos o instalaciones de potabilización, entre otros. El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, mostró su satisfacción «por los resultados de la convocatoria. Se han presentado 40 proyectos, lo que demuestra el interés de los gestores en la mejora de las redes».

En el mismo sentido se mostró confiado en el «éxito de la próxima convocatoria de ayudas con fondos del impuesto de turismo sostenible que harán los Consells Insulars y que supondrá una inyección de 20 millones de euros para mejora del abastecimiento».

Punto de vista
Francesca Marí

Inversiones necesarias

Francesca Marí

No sé si los fondos europeos son los más idóneos para ello, pero está claro que hay que poner freno a las graves fugas de agua que hay en muchos municipios fruto, en parte, del envejecimiento de la red hídrica o la falta de mantenimiento durante años. Al menos estas ayudas servirán para mejorar el abastecimiento y reducir las pérdidas, porque no sirve de nada cerrar el grifo si antes, el apreciado líquido, se pierde por las tuberías del municipio.