Representantes de Memòria de Mallorca, Dones de Llevant y el Col·lectiu Aurora Picornell, ayer en Manacor. | Maria Nadal

TW
1

Memòria de Mallorca presentó ayer una denuncia en el juzgado de guardia de Manacor por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra Aurora Picornell, Catalina Flaquer, Belarmina González y las hermanas Antònia y Maria Pascual, más conocidas como las Rojas del Molinar, cuyos restos fueron hallados en la segunda fase de las excavaciones en el cementerio de Son Coletes.

La portavoz de la entidad, Maria Antònia Oliver, explicó ayer que con la denuncia se adjuntó un informe firmado por los responsables de la exhumación donde se certifican «las evidencias de que estas mujeres fueron asesinadas. Esperamos que estas evidencias científicas, el juez las convierta en pruebas porque las víctimas de violaciones de los derechos humanos se lo merecen».

Recorrido judicial

Aún así, Maria Antònia Oliver recordó que Memòria de Mallorca ha presentado una denuncia por todas y cada una de las víctimas franquistas y «hasta el momento ninguna ha sido admitida a trámite, pero no desistiremos» y añadió que «esperamos que el Govern se una a estas denuncias tal y como recoge la Llei de Fosses. A lo mejor lo hacen cuando termine el cuarto Plan de Fosas». La portavoz de Memòria de Mallorca sentenció que «si en los juzgados nos cierran las puertas, el Govern tiene la obligación de posicionarse del lado de las víctimas»

Oliver estuvo acompañada por representes del colectivo Dones de Llevant, representantes del Col·lectiu Aurora Picornell y por la abogada Maria Duran. Justo antes de presentar la denuncia, Oliver fue muy crítica con el sistema judicial: «Hemos presentado denuncia por todas las víctimas del franquismo, pero todas han sido archivadas por lo que siguen siendo víctimas de segunda. El Colectivo de Víctimas del Franquismo ha perdido toda la confianza en la justicia, pero seguiremos luchando por una tutela judicial efectiva porque parece que, aún hoy en día, la figura de Franco se sigue paseando por dentro de los juzgados. Esperamos encontrar a un juez valiente que sea capaz de aplicar la justicia».

La portavoz del colectivo y el resto de asistentes hicieron las declaraciones en las puertas del Palau de Justícia de Manacor, ubicado en la plaza dels Pares Creus i Font i Reus. Justamente, este edificio fue el que albergó la cárcel durante el franquismo y en la que no se sabe con certeza si Aurora Picornell y el resto de Rojas del Molinar pasaron antes de ser asesinadas en Son Coletes, ayer hizo 86 años. Para ellas y el resto de las 241 víctimas halladas, Memòria de Mallorca pide «democracia, dignidad y justicia».

La denuncia se presentó poco antes de que mañana sábado se celebre un homenaje a las 12 horas justo ante el busto de Aurora Picornell, que se encuentra en el paseo del Born del Molinar. A las 19 horas, se celebrará un acto en el Teatre del Mar de Palma.