La líder popular balear, en el centro de la imagen, visita junto a los ediles las instalaciones donde se amontonan algunas de las embarcaciones que han sido localizadas en aguas de Mallorca y de Cabrera. | Redacción Digital

TW
3

El Partido Popular de Baleares, así como los alcaldes de ses Salines y Santanyí, han alzado la voz este miércoles por la dejadez de los gobiernos autonómico y central en materia de gestión de la inmigración irregular. Una imagen vale más que mil palabras, y los representantes municipales han informado que decenas de embarcaciones que en las últimas semanas han arribado al litoral permanecen en el mismo, 'olvidadas' y generando problemas para los vecinos.

En este sentido a alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha afirmado que el depósito municipal «alberga más de 40 embarcaciones amontonadas» y ha denunciado que en el municipio faltan agentes de la Guardia Civil, que la localidad debe compartir con Campos y ses Salines. El alcalde de este último municipio, el también popular Juan Rodríguez, ha advertido del problema que supone qué hacer con las pateras que «son de por sí un residuo peligroso, además de las latas de gasolina y residuos de toda clase que se dejan en las playas y los ayuntamientos se ven obligados a retirar».

A este respecto, la presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha exigido también este miércoles al Govern de Francina Armengol y al Gobierno de España más recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las Islas para el control y gestión de las oleadas de pateras y les ha acusado de obligar a los inmigrantes «a dormir en parkings» o a la intemperie. Tras la última oleada de pateras llegada a Baleares durante las fiestas navideñas, Prohens ha exigido desde la Colònia de Sant Jordi a los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y Armengol cambios en su política migratoria para «poner coto a este drama humano», ha informado el PP en un comunicado.

Así, Prohens ha acusado a los gobiernos de Sánchez y Armengol de «mirar hacia otro lado» ante las cotas «históricas» de llegadas de pateras a Baleares, que desde 2019 no paran de crecer. «2021 ya fue un año récord en llegada de pateras y el 2022 lo ha superado con la llegada de 176 embarcaciones con 2.637 inmigrantes a bordo», ha dicho Prohens, que ha destacado que en el caso de Ibiza han aumentado un 15 % y en Cabrera un 116 %.

La presidenta del PP balear ha asegurado que «es un drama humano que debe gestionarse y deben perseguirse las mafias que existen tras la llegada de estos migrantes. «Ya advertimos de las consecuencias que tendría la política exterior del PSOE de Pedro Sánchez y Francina Armengol después de la ruptura de relaciones con Argelia. Ya advertimos entonces de que Balears sería una de las comunidades autónomas más afectadas por la ruptura del PSOE de Sánchez y Armengol con Argelia. Y así ha sido», ha asegurado.

Prohens ha señalado que Argel es la capital más próxima a las islas de un país con el que comparte frontera marítima y que es «clave en el control de flujos migratorios». Ha exigido una mayor dotación de recursos humanos y materiales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como «una insularidad digna que les permita trabajar en Balears en la gestión de las oleadas de pateras». Prohens ha advertido de que cuando llega pateras «han de dejar de atender otras cuestiones de seguridad ciudadana para desplazarse hasta municipios como ses Salines o Santanyí para poder atender a los migrantes».

«Faltan medios para el control y gestión de la inmigración irregular, y falta que los gobiernos del PSOE de Pedro Sánchez y Francina Armengol reconozcan que se ha abierto una nueva ruta migratoria con Argelia y que esta nueva ruta viene provocada por las malas relaciones entre el Gobierno de España y Argelia», ha reivindicado. Ha acusado a los gobiernos del PSOE de «hipocresía» porque «han pasado de recibir al 'Aquarius' diciendo que todos los inmigrantes son bienvenidos, a dejar ahora a estas personas en condiciones lamentables, haciéndolas pernoctar en aparcamientos subterráneos o, como ha ocurrido esta Navidad, haciéndoles pasar noche a la intemperie en el parque situado frente a la Estación Marítima de Palma».

Finalmente, la líder conservadora de las Islas ha acusado además a Armengol de menospreciar a los ayuntamientos gobernados por el PP, también en la gestión de las embarcaciones que quedan abandonadas en las costas de sus municipios y depositadas en sus puntos verdes. Ha recalcado que los ayuntamientos no reciben ningún tipo de ayuda y ha prometido «no dejar a los alcaldes solos frente a este drama humano» y hacerse cargo de estas embarcaciones si gobierna tras las elecciones de 2023.