Imagen de archivo de los tradicionales bailes de los 'dimonis' de Manacor. | Redacción Formentera

TW
21

Por primera vez bailará una mujer en la 'colla de dimonis' por Sant Antoni en Manacor. Este momento histórico será durante el primer baile, que tendrá lugar el día 10 de enero en la plaza de Ramon Llull. «La fiesta no podía estar más años de espaldas a la igualdad. Sabemos que esto no garantiza la plena igualdad, pero consideramos que es un gran paso que inicia el cambio hacia la plena inclusión de la mujer y la democratización de la fiesta que todos queremos», ha indicado este lunes el Ajuntament de Manacor a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

De este modo, desde el Consistorio invitan a todos los vecinos y las personas que quieran asistir a vivir «este cambio con el máximo de naturalidad y respeto hacia la mujer y la fiesta, tal como ya ha pasado con el resto de bailes de Manacor». Una iniciativa en la que también ha participado el Patronat de Sant Antoni y la Assemblea Antipatriarcal.

No ha trascendido quién será la primera mujer que bailará con los demonios y tampoco quién le cederá el lugar. Esta tradicional danza consta de cuatro piezas clave: el Dimoni Gros, los Dimonions, Sant Antoni y el Baciner. La fiesta también contará con foguerons.