Fachada del nuevo Arxiu Municipal de Muro. | Lola Olmo

TW
2

Han pasado 15 años desde que el Ajuntament de Muro adquirió el edificio de la Cooperativa Agrícola de Muro, en los años 90. Durante estos tres lustros se han sucedido varias fases de obras y periodos de parálisis total. Los primeros trabajos de reforma comenzaron en 2007 y se han prolongado hasta estos días, pero por fin el nuevo Arxiu Municipal de Muro tiene fecha de inauguración: el 17 de enero, día de Sant Antoni y fiesta mayor en el municipio.

2,1 km de papeles

La reforma del edificio ha sido costosa, pues ha sido necesario adaptar lo que fue un antiguo almacén agrícola en unas instalaciones adecuadas para la nueva función que han de tener: custodiar toda la historia de Muro plasmada en 2,1 kilómetros de carpetas de documentos. Para ello se ha transformado en un espacio accesible y acondicionado con 2 km de estanterías y sistemas de aislamiento y prevención de incendios.

El Ajuntament de Muro lleva invertidos casi 1,5 millones de euros en este proyecto, que por fin verá la luz. En las próximas semanas se procederá al traslado de los expedientes, que actualmente ocupan distintas salas del edificio consistorial. Esto permitirá liberar varios despachos para otros servicios municipales, y facilitar la labor del archivero municipal, Sebastià Riutort, y de los investigadores que acudan a realizar sus consultas.

El nuevo archivo municipal de Muro tendrá una sala multifuncional en el primer piso, que se terminará en una siguiente fase. La pieza más antigua de su fondo documental data del año 1370. Las más reciente, las licencias de obras y documentos administrativos que genera el Ajuntament a diario.