El actual aparcamiento de Cala Agulla se deberá cerrar.

TW
3

La Associació de Veïnats de Son Jaumell, de Capdepera, han remitido un escrito al presidente del Parlament para que califique la enmienda de adición, presentada el día 29 de septiembre de 2022, por los grupos parlamentarios Socialista, Més y Podemos, al proyecto de ley por el que se modifica la ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), como «no admisible y que acuerde su no tramitación». Ello significa que los vecinos de SonJaumell reclaman que no se autorice el aparcamiento para 450 plazas en las inmediaciones de la playa de Cala Agulla.

En el texto remitido por el presidente de la entidad, Tomás Riera, indican que «la enmienda presentada por los tres grupos parlamentarios pretende declarar la utilidad pública o interés social del aparcamiento de Cala Agulla, a los efectos de una expropiación forzosa sobre una parcela concreta. Ello -siguen- es claramente manifiesto que no existe conexión material o relación de homogeneidad entre la iniciativa legislativa en trámite (modificación de la Ley de conservación de espacios ambientales LECO) y la enmienda presentada». Por ello los vecinos aseguran en su texto que «ello contraviene la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional».

De esta manera advierten al presidente del Parlament que «la admisión de esta enmienda en el Parlament puede implicar un fraude de ley y la imposibilidad de que los grupos parlamentarios puedan ejercer la facultad de examen y enmienda del proyecto de ley suponiendo la vulneración a los derechos constitucionales».

Cambios

Además, en su texto aseguran que el 18 de octubre de este año, el grupo parlamentario de Unidas Podernos presentó ante la mesa de la comisión de Medi Ambient un texto en el que retiraba su apoyo a la enmienda en cuestión. Además adjuntan un documento de alegaciones de Més per Capdepera datado en julio de 2018 en el que la entonces portavoz de Més, Maria Orts, mostraba su oposición a la habilitación de un aparcamiento para 320 plazas (recordemos que la petición actual es para 450 plazas) en Cala Agulla.