Fachada del Ajuntament de Inca. | Juanjo Roig

TW
2

El Ayuntamiento de Inca ha firmado la adhesión del municipio a la Red Española de Ciudades Sostenibles que promueve la FEHM y que tiene como objetivo crear entornos que favorezcan la salud, al amparo del programa «Healthy Cities» (ciudades saludables) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Inca se ha sumado a esta iniciativa para promover las condiciones precisas y los mecanismos apropiados para conseguir una forma estable de colaboración en actividades encaminadas a fomentar y conseguir ciudades más saludables, ha informado el consistorio en un comunicado. El alcalde, Virgilio Moreno, ha asegurado que para ciudades como Inca «el gran reto es que la persona cada vez sea más protagonista en las decisiones de modelo de ciudad».

«Nuestro gobierno municipal es partidario, como en otras grandes poblaciones, de que las personas ganen espacio a los vehículos en el trazado urbano», ha añadido. Dado que el ámbito local debe también gestionar y responder a problemas actuales como el envejecimiento de la población, el cambio climático, los desafíos medioambientales, las desigualdades sociales, los retos económicos y políticos, la migración y el urbanismo, las enfermedades no transmisibles y las amenazas a la salud, integrarse en la red supone para Inca entrar en un espacio de colaboración con otros ayuntamientos para mejorar estos aspectos. La intención es «contar con más recursos para mejorar la ciudad», ha comentado Moreno.

El área de Deportes está avanzando en la creación de nuevos espacios saludables y ha completado la instalación de tres nuevas áreas deportivas en el municipio con elementos de calistenia. Esos circuitos de trabajo físico exterior se han instalado en la plaza del Mediterráneo, el parque de las Islas Baleares y la plaza de los Pobladors, y se suman a los existentes en la plaza Mallorca y el Parque Europa. También en el Polideportivo Mateu Cañellas se han habilitado nuevas zonas de calentamiento y entrenamiento, y se han creado dos nuevas pistas polivalentes. Tiene una nueva pista polideportiva en la antigua pista de hockey, preparada para practicar múltiples deportes; se han instalado dos juegos de cestas de baloncesto, un juego completo de equipamiento de voleibol, una silla de juez, un juego de porterías de hockey y un juego de porterías de fútbol sala.