Desde hace semanas, en Sant Joan está el solar preparado para las obras.

TW
2

Tras el parón padecido en la mayoría de obras previstas por la Conselleria de Salut i Consum en los centros a construir en la Part Forana, ahora desde el Govern aseguran que se prevé empezar las obras de los centros de atención primaria de Artà, Santa Margalida, Sant Joan y Consell durante el primer trimestre de 2023. Se trata de obras en todos los casos largamente reivindicadas por los vecinos y los políticos locales. Desde el Govern indican que según el cronograma de la subdirección de infraestructuras y servicios generales del Serveis de Salut, estas obras inminentes se añaden al proyecto ya iniciado de la unidad básica de Montuïri cuyas obras estarán terminadas entre finales de 2023 y el primer semestre de 2024. Esta cuenta con una inversión de 677.000 euros.

Los cuatro primeros centros y este último, la Unidad Bàsica de Salud de Montuïri, suponen dar cobertura a alrededor de 20.000 habitantes de la Part Forana de Mallorca. El centro de mayor envergadura de todos los previstos es el del municipio de Artà. Se trata de una infraestructura con un presupuesto de 4,3 millones. El plazo de ejecución es de 14 meses y la empresa constructora es Construcciones Alea, SL, con un proyecto de Ted’Arquitectes. Por lo que se refiere a la unidad básica de Santa Margalida se ha presupuestado en 1,5 millones de euros y se ubicará en un edificio que tendrá 1.401 metros cuadrados de superficie construida.

La UBS de Sant Joan, asciende a 495.000 euros y se construirá en el solar que ocupaba hasta hace poco el viejo centro de salud. Al igual que en Montuïri se trata de una infraestructura largamente reivindicada. Finalmente por lo que se refiere al nuevo centro de salud aún deben adjudicarse las obras y cuenta con un presupuesto de 3,8 millones y se prevé también que antes de finalizar el primer trimestre del año se pueda realizar la construcción de este espacio sanitario.

El apunte

Las obras nuevas y proyectos se llevan 80 millones

En Mallorca, en total, la Conselleria de Salut i Consum destinará 80,8 millones a varios proyectos. De esta manera además del centro de salud de Artà, y de las unidades básicas de salud de Montuïri, Sant Joan, Santa Margalida y Consell, también se prevé realizar obras y mantenimiento de los centros de primaria de Bons Aires y Son Ferriol, en Palma, y del centro de salud de Pollença. También se reformarán este mismo año las unidades básicas de Portocolom y de Sant Llorenç, entre otras.