El alcalde, Domingo Bonnín, con Antònia Comas, directora del CEIP Porta des Moll, y la maestra artesana Catalina Ferrer.

TW
1

Tras cerca de una década con esta tradición cancelada, el Ajuntament d’Alcúdia recuperó ayer la celebración de Sant Esteve y la entrega de reconocimientos a personas y entidades de la ciudad que han destacado por su labor o arraigo. Este año, los Premis Sant Esteve han sido para la escuela Porta des Moll, con motivo de su 50 aniversario; la Unió Esportiva Alcúdia, cuando se cumple el centenario de su fundación; y para la maestra artesana Catalina Ferrer.

Los actos de la recién recuperada celebración comenzaron con una misa y, posteriormente, el traslado al Ajuntament donde autoridades y Banda de Música de Alcúdia interpretaron La Balanguera y el himno oficial del municipio. También se recuperaron el vino de honor en la Sala de Plenos y la felicitación navideña del alcalde, Domingo Bonnín, a la ciudadanía.   

Al acto institucional asistieron el conseller d’Educació del Govern, Martí March; el director de Transició i Ordenació Turística del Consell, Joan Gaspar Vallori; el diputado Josep Melià y todo el Consistorio alcudienc. El alcalde recordó en su discurso los hechos históricos del asedio que sufrió Alcúdia en tiempos de la Germania, y cómo el día de Sant Esteve de 1521 los alcudiencs obtuvieron la victoria sobre los agermanats en la batalla de Can Cap de Bou. «La historia no la podemos cambiar, pero debemos recordarla», apuntó Bonnín.

Antònia Comas, directora del CEIP Porta des Moll, recogió el premio en nombre de este colegio por el que han pasado generaciones de alcudiencs durante medio siglo. Jaume Marquès, presidente de la U.E. Alcúdia, recogió el premio para este club centenario, mientras que la propia Catalina Ferrer recogió el reconocimiento a una vida dedicada al arte de bordar.