La ampliación del colegio Blai Bonet se iniciará en 2020 tras cinco años de espera. | M. NADAL

TW
2

El concurso para adjudicar las reivindicadas obras de ampliación del colegio público Blai Bonet de Santanyí ha quedado por tercera vez, lo que provoca que el inicio de las mejoras en el centro educativo vuelven a padecer un nuevo retraso.

Ante esta situación, desde la Conselleria d’Educació del Govern indicaron que se volverán a revisar los precios por los que la obra sale a licitación y repetirán el proceso para adjudicarlo.
De hecho, esta no será tampoco la primera vez que se lleva a cabo esta revisión. A principios de la presente legislatura, la obra salía a concurso por valor de 2,5 millones de euros, y en octubre de este año Educació subió la partida hasta los 2,8 millones de euros para convertir el centro de primaria en uno de dos líneas, pero tampoco ha sido suficiente.

Hace muchos años (las primeras reivindicaciones empezaron en 2016) que la comunidad educativa del colegio Blai Bonet de Santanyí reclama las obras de ampliación para poder disponer de todos los espacios necesarios. En el año 2019, el Ajuntament y la Conselleria d’Educació pactaron que el Consistorio adelantara 2,5 millones de euros para ejecutar las obras que, después, Educació le devolvería a plazos. Era una especie de préstamo.

Pero esta fórmula financiera tampoco fructificó por desavenencias entre las dos administraciones. Finalmente, durante el mes de agosto de este año, el Ajuntament desistió de capitanear el proyecto, después de que la licitación quedara desierta en dos ocasiones, y el IBISEC cogió las riendas y sacó a concurso la ampliación, que ahora ha vuelto a quedar desierta.

Las obras previstas en el colegio Blai Bonet de Santanyí beneficiarán a más de 260 alumnos que, actualmente, van a clase en un edificio histórico de planta baja y primera planta de noventa años de antigüedad.

El proyecto de ampliación prevé la construcción de 12 aulas de educación primaria, una aula de informática, otra de plástica, una más de música, además de cuatro aulas de apoyo, un almacén y baños. Estas instalaciones se habilitarán en un solar ubicado justo delante del actual edificio educativo.
Todas estas actuaciones tienen el objetivo de poner fin a las cinco aulas modulares que están en el patio y despejar las dependencias municipales que acogen el aula de música y el comedor. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses.