Las intervenciones arqueológicas han empezado en diciembre. | Assumpta Bassa

TW
0

El monasterio de Bellpuig de Artà es una de las iglesias de repoblación más bien conservadas (1240). Es propiedad del Consell desde 1999 y Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, desde 2004. A lo largo de los años ha pasado por diferentes etapas, se han realizado intervenciones para mantener este patrimonio y frenar su decadencia. El Consell ahora ha decidido profundizar más para destapar toda su historia y descubrir si hubo ocupación anterior al priorato de Jaume I.

El Departament de Cultura, Patrimoni y Política Lingüística del Consell invertirá más de medio millón de euros en la rehabilitación del conjunto de Bellpuig. Se trata de dos actuaciones que ayer fueron presentadas por los responsables del departamento en un acto multitudinario que contó con la presencia de la presidenta del Consell, Catalina Cladera; el alcalde de Artà, Manolo Galán y representantes de la empresa ATICS y TRAGSA. Mientras duren las obras, hasta octubre, el conjunto de Bellpuig se mantendrá cerrado al público.

Técnicas pioneras

La primera intervención arqueológica ha empezado este mes de diciembre y está previsto que finalice en el mes de marzo. Se destina 283.000 euros. Cesc Busquests, de la empresa ATICS que lleva a cabo el estudio, explicó que «se hacen excavaciones en dos puntos. Nos interesa saber si hubo ocupación previa porque tenemos indicios que fue así. Trabajaremos desde el subsuelo para una lectura estratigráfica con utilización de técnicas pioneras. Se datarán los restos encontrados anteriormente. Se colocará el rompecabezas y escribirá más detalladamente la historia».

En marzo se llevará a cabo la consolidación de los muros de la cuarta y última estancia así como la restauración de la cubierta. Se destinan 260.000 euros. En 2018 el Consell destinó tres millones de euros para una intervención del pintor Miquel Barceló en la iglesia. La vicepresidenta Bel Busquets dijo que «vino la pandemia y el dinero se destinó a otras necesidades» y informó que esta actuación está de momento paralizada».