Lechona asada, en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
7

Las ventas directas a particulares de lechona mallorquina caen un 60 % este año. Hay supermercados que venden los animales a 140 euros y eso ha provocado una caída generalizada también en las ventas directas de los payeses por falta de información. La cooperativa payesa de Pollença (la principal productora de cordero de Mallorca) vende sus animales a 95 euros, 20 euros más que en 2021.

A tres días de la Nochebuena la cooperativa payesa de Pollença ha publicado este miércoles 21 de diciembre la factura desglosada de sus productos para explicar el por qué de la subida de precios y hasta dónde puede llegar. «Hemos sacado una nota explicativa de por qué la porcella vale tanto. No queremos que la gente piense que la cooperativa hace negocio. El payés cobra 75 euros más IVA (84 en total) a los que hay que sumar los gastos del matadero, transporte en vivo y reparto a domicilio (10,84 euros). La suma da 95 euros que es lo que cobramos y no los 140 a los que algunos supermercados las venden», explica el presidente de la cooperativa payesa de Pollença, Martí Solivellas.

Noticias relacionadas

Los payeses pollencins apostaron en lo más crudo de la pandemia (con la mayoría de la sociedad confinada por el Estado de Alarma) por lanzar un servicio de venta a domicilio que (con sus más y sus menos) se ha mantenido a día de hoy. No llega a toda Mallorca (por una cuestión de logística). Sus clientes son mayoritariamente de Pollença, también de Alcúdia y sa Pobla. Hace un año su lechona y su cordero costaban 75 euros más IVA de los que el payés se llevaba 60 euros más IVA. El incremento de costes del combustible, la electricidad y los piensos está pasando factura.

«Han caído las ventas de lechona a domicilio, pero la campaña de Navidad del cordero en general es buena. Tenemos poca producción (alrededor de 800 corderos) y se está pagando bien a 8,50 euros la canal del cordero de 10 a 13 kilos y a 9,50 el lechal», explica Martí Solivellas. El principal cambio que afecta a la campaña de Navidad es que antes el cordero que se pagaba a 8,50 euros era el que pesaba entre 10 y 12 kilos. «Si te pasabas por 200 gramos ya lo cobrabas a 50 céntimos menos. Ahora se ha ampliado hasta 13 kilos», señala.

El 70 % de sus corderos son de entre 10 y 13 kilos. El cordero mediano (de 8 a 9 kilos) es el que se vende a domicilio a 95 euros (entero). Aunque existe la posibilidad de comprar mitades. También venden la porcella a 95 euros. A los payeses de Pollença les preocupa «que corra el bulo de que vendemos a 140 euros la porcella». «Eso no hay quien pueda entenderlo, cuando hay restaurantes que ya cocinada la venden a 150 euros», concluye. «Nuestro cordero tampoco cuesta lo mismo que el ecológico. No se pueden comparar porque el nuestro es más pequeño (de 8 o 9 kilos) y el ecológico es de 12 kilos y además lo venden troceado», añade.