Las lubinas han sido cridadas en ‘piscinas marinas’ en el Port d’Andratx.

TW
0

Algunos comedores sociales de la Isla contará estas fiestas con pescado fresco gracias a la unión de la iniciativa privada, el Govern y el sector pesquero. La Conselleia de Agricultura i Pesca donará a cuatro entidades un total de 3.000 lubinas que han sido criadas en las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura, ubicado en el Port d’Andratx. Esto supondrá más de dos mil quilos de pescado fresco en una acción que pretende luchar contra el derroche alimentario.

Los ejemplares de lubina son fruto de un proyecto de investigación realizado por la empresa Aquicultura Balear que, durante un año, ha hecho un estudio sobre el crecimiento de estos peces. «A partir de ejemplares alevines, que son los que nosotros comercializamos, durante doce meses hemos estudiado el comportamiento de crecimiento de estas lubinas a partir de dietas comerciales, lo que supone que cada ejemplar hacen unos 700 gramos y que son de máxima calidad», explica Alberto Morento, uno de los responsables de Aquicultura Balear.

Al ser un proyecto de investigación científica financiado por la Unión Europea, al finalizar el estudio estos ejemplares de lubina no pueden comercializarse ya que está prohibido sacar un rédito económico. Ante esta disyuntiva, la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, que dirige Aram Ortega, ha extrapolado la idea de la compra pública de excedentes del sector primario para entidades sociales -que se inició durante la pandemia- para ponerlo en práctica de nuevo. Así, las entidades SOS Mamas, Monti-sion Solidària, Abaso y Mallorca Sense Fam contarán con lubinas para proporcionar a sus usuarios para estas fechas. Para ello, también se ha contado con la implicación de la Confraria de Pescadors de Andratx que mañana lunes pescarán las lubinas y garantizarán su proceso de conservación.

El apunte

«Era una aberración derrochar todo este pescado»

El director general de Soberanía Alimentaria, Aram Orgeta, es muy contundente al recordar que, pese a que estas lubinas son fruto de un proyecto de investigación, «era una aberración derrochar toda esta cantidad de pescado que es de excelente calidad». La implicación de los investigadores de Aquicultura, del LIMIA y también del sector pesquero de Andratx ha sido clave para poder llevar a cabo la donación a entidades sociales.