Los políticos, ante una de las barcas eléctricas en construcción en el astillero.

TW
5

Después de los coches, el siguiente paso son las embarcaciones de recreo. El Govern ha sacado dos líneas de ayudas con un importe total de 25 millones de euros destinados al sector náutico para la descarbonización del mar, potenciando la fabricación de embarcaciones eléctricas. Una línea, destinada a las empresas del sector, dispondrá de 15 millones de euros, mientras que la segunda, de 10 millones será para que los puertos de las Islas se adapten a las nuevas necesidades como, por ejemplo, instalar cargadores para poder alimentar a las embarcaciones mientras estén amarradas.

Este viernes, el vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, acompañado del director general Pep Malagrava y del alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, visitaron el nuevo astillero que se ha instalado en la localidad, Nauta Morgau, dedicado a la fabricación de barcos eléctricos. Allí, Yllanes anunció las nuevas medidas que beneficiarán al sector para adaptarse a las nuevas necesidades para combatir el cambio climático.

Plazos

Tanto las empresas como los puertos disponen de seis meses, hasta el 30 de junio o hasta el posible agotamiento de la cuantía económica asignada, para presentar las solicitudes de las ayudas ante el Govern. Yllanes, explicó que «la electrificación de las embarcaciones y la descarbonización de los puertos va en consonancia con los objetivos marcados por el Govern, el Gobierno del Estado y la Unión Europea. La movilidad es uno de los grandes emisores y por ello queremos facilitar su descarbonización, que tiene que ir ligada también a un proceso de penetración de renovables en los puertos».

Para el Govern, el Mediterráneo es la zona cero del cambio climático, «y es por eso que debemos llevar a cabo todas las acciones necesarias para cuidarlo y protegerlo», explicó el conseller.
Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, apuntó que «con estas inversiones se puede fomentar la fabricación de embarcaciones de cero emisiones para mejorar el tejido industrial sostenible». Para los puertos de las islas, se prevén ayudas de generación renovable con tecnología fotovoltaica, eólica, de las olas o marina, almacenamiento eléctrico, infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno renovable destinada a embarcaciones eléctricas o de hidrógeno, para aumentar la producción de energía eléctrica renovable, la reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2.

El apunte

Embarcaciones de recreo para una navegación plácida y sin ruido

El nuevo astillero de Nauta Morgau abierto en Felanitx hace unos meses, está fabricando varios modelos; tres de ellos, nuevos, se presentarán la próxima primavera. Hasta ahora contaba con la capacidad de fabricación de seis barcos al año, pero en las nuevas instalaciones se irá ampliando. Con este sistema de electrificación, una embarcación de cinco metros puede navegar durante unas 6-7 horas a una velocidad de 5-6 nudos, ideal para recorrer la costa mallorquina y tomar un baño en verano. «Es como ir a vela, sin ruido, plácidamente», explicó este viernes el director de la empresa, Marc Balaguer.