El catálogo de patrimonio prohíbe el arco de Moneo.

TW
4

«El nivel de protección integral –A1–, implica una preservación íntegra del bien que debe protegerse, es decir, sin posibilidad alguna de cambio que comporte una modificación en su estructura, distribución y elementos de acabado». Así de claro y contundente es el catálogo de Patrimonio del Ajuntament de Son Servera con el antiguo acueducto de la Font de la Vila y que impediría la intervención de Rafael Moneo en el puente d’en Quelet.

Es más, la ficha número 2010 que corresponde a la font d’en Llisa (o Font de la Vila) indica que este elemento patrimonial «tendrá que mantener el uso original u otro compatible con el adecuado mantenimiento y protección del bien y solo se permiten obras de conservación, restauración y, en casos excepcionales, de recuperación de alguna de sus características originales». Así, la protección de este elemento es «total» y solo se permite «la limpieza, conservación, excavación, consolidación, señalización y difusión del yacimiento, siempre realizado por técnicos competentes en la materia».

Noticias relacionadas

De esta manera, según la literalidad del catálogo la propuesta del reconocido arquitecto no podría llevarse a cabo ya que altera por completo el viejo puente d’en Quelet y lo convierte en un arco inacabado en referencia a los arcos parabólicos no terminados de la Església Nova.

Consistorio

Desde el Ajuntament de Son Servera el regidor de Patrimoni, José Luis Ruiz, indicó que «al ser un elemento patrimonial indexado solo en el catálogo patrimonial del Ajuntament, no habría impedimento de realizar la propuesta de Moneo. Con el Consell ya hemos hablado con Mobilitat i Carreteres para hacer la vía más ancha pero en ningún caso ellos son responsables del puente». También hay que señalar que el arco existente hasta septiembre nada tiene que ver con el viejo acueducto.