Una de las réplicas será la del pecio de ‘ses Llumetes’, que el IBEAM ha excavado durante las últimas semanas.

TW
2

Manacor quiere poner en valor su patrimonio submarino. Por ello, el Ajuntament impulsa un proyecto para construir el primer arrecife artificial de patrimonio submarino del Mediterráneo en Porto Cristo mediante un proyecto que, además de poner en valor este patrimonio, «también será un reclamo cultural, económico y turístico», según el alcalde Miquel Oliver. El proyecto, impulsado por el área de Turisme y su regidora Maria Antònia Truyols, tiene el objetivo de recrear los cuatro pecios de los barcos hundidos en la bahía de Porto Cristo (el más conocido es el de ‘ses Llumetes’) e instalarlos en el fondo marino en un lugar aún por determinar.

«Se hará un reconstrucción a escala real de los pecios para museizarlos y se colocarán donde no intercedan con la pesca recreativa y profesional ni en las actividades de ocio de la bahía», según Truyols. Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ajuntament ha recibido una subvención de 2 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. Con esta partida, además de habilitar el escollo submarino, el Consistorio tiene previsto levantar un centro de interpretación en Porto Cristo donde se creará un área de investigación y divulgación de los pecios.

Nadal, Truyols, Oliver e Hinojosa presentaron este viernes el proyecto.

Regeneración

Pero además de poner en relieve el patrimonio submarino de Porto Cristo, el proyecto también ayudará a recuperar la flora y fauna marina del área devastada por la extracción de recursos marinos. «La creación del escollo actuará como un regenerador de la biodiversidad y ayudará a crear un ecosistema en la zona, además de ser un punto de inmersión de atractivo científico y divulgativo», según indicó Truyols, que añadió que «este proyecto pone el foco en Porto Cristo, para dar a conocer su patrimonio y ponerlo en valor». Las réplicas de los pecios se instalarán a unos 30 metros de profundidad en la bahía de Porto Cristo y se accederá a la zona mediante barcas eléctricas y sostenibles.

El apunte

Un reclamo para actividades científicas y para el buceo

La regidora de Patrimoni de Manacor, Núria Hinojosa, dijo que «el Ajuntament trabaja en este proyecto desde el año 2019» y defendió que «será un reclamo para actividades científicas y también para los amantes del buceo». Ahora se redactará el proyecto definitivo.

Punto de vista
Joan Socies

Más allá del tenis y playa

Joan Socies

La ciudad de Manacor es sin duda un referente doméstico de la cultura. A nivel estatal las perlas son sin duda el referente y a nivel internacional el tenis y Rafael Nadal. Ahora con la creación de este importante arrecife e incluso un centro de interpretación, Manacor –o Porto Cristo para ser más concretos–, se puede erigir en referente cultural y turístico del submarinismo a nivel internacional.