El conjunto constructivo lo forman un edificio principal, la caseta del horno, la capilla y el pajar. | Archivo

TW
3

Máxima protección patrimonial para el único monasterio trapense que hay en Mallorca. El pleno del Consell de Mallorca aprobó este jueves declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el monasterio de Santa Maria en la finca de la Trapa, gestionada actualmente por el grupo ecologista GOB. El objetivo es establecer una protección «adecuada» a esta construcción, según indican desde la propia institución insular que reconoce que es la expresión de un momento histórico singular, además de ser un ejemplo del aprovechamiento del territorio.

Fue el propio GOB quien solicitó a Patrimoni del Consell que se iniciara el expediente para su protección en un entorno donde durante décadas convivió de manera sostenible el trabajo del hombre con la naturaleza, motivo este para que la Serra de Tramuntana fuera declarada patrimonio de la Humanidad. La protección como BIC del monasterio aprobada ayer por el pleno del Consell se hace como lugar de interés etnológico.

Según los técnicos que han valorado su protección, destacan que son «indiscutibles» los valores de Santa Maria de la Trapa donde se pone en valor tanto los elementos constructivos del propio monasterio como su sistema hidráulico complejo testigo de la explotación agrícola del valle de Sant Josep, así como los elementos de carácter rural de interés etnológico, geográfico y arquitectónico. Cabe destacar también que las edificaciones que se construyeron en el conjunto de Santa Maria se levantaron sobre los restos de un edificio preexistente, bien una antigua ermita o abadía, o bien una casa pagesa.

El apunte

Los monjes llegaron a la Trapa en el año 1810

La orden monástica trapense llegó en 1810. Primero llegaron unos cuarenta monjes y se instalaron en la casa del decano de la Reial Audiència y en junio llegaron el resto de monjes. El magistrado intercedió para que el canónigo Pere Roig les cediera a los trapenses el valle de Sant Josep, en la Trapa donde construyeron las edificaciones del conjunto de Santa Maria de la Trapa. Allí alzaron el oratorio dedicado a la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Mare de Déu.