Los ‘escars’ o antiguos refugios para las barcas abundan en las calas de la Serra, como la de Es Port des Canonge.

TW
7

Los alcaldes y las alcaldesas de los 20 municipios que forman parte de la Serra de Tramuntana piden que la futura Ley de la Serra contemple la protección y recuperación de los ‘escars’, las antiguas barracas de pescadores que aún se conservan en calas como Cala Deià, Cala Banyalbufar o el Port des Canonge, entre otras. Los representantes municipales apuestan, también por extender la protección de la que ya gozan los olivares, a los encinares, muy presentes en la geografía de esta comarca que se extiende desde Andratx hasta Pollença.

Estas son algunas de las aportaciones surgidas de la reunión que mantuvo este martes la Mesa de Batles i Batlesses de la Serra con la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcías, dentro del proceso participativo iniciado en enero para consensuar el texto definitivo de esta ley. Precisamente algunos alcaldes critican los plazos previstos por el Consell para llevar la Ley de la Serra a exposición pública, entre el 17 y el 20 de diciembre, cuando «con fiestas de por medio y cuando solo hace una semana que nos dieron el texto y tenemos que estudiar detalladamente cómo afecta a nuestro municipio». Otros ediles hicieron una valoración positiva de la futura norma.

Órganos de gestión

La futura ley contempla la creación de nuevos órganos de gestión que permitan agilizar todos los trámites necesarios en los diversos y complejos aspectos que aborda el texto: protección del paisaje, derecho a disfrutar del mismo, fomento de la actividad agrícola, conservación del patrimonio o medidas para mitigar el impacto del cambio climático, entre otras cuestiones.