Imagen de la entrada que consta en el catálogo.

TW
3

Pese a la protección patrimonial del catálogo municipal, el entorno de la Cova des Molí des Turó, en pleno núcleo urbano de la Colònia de Sant Pere, en Artà, ha sido alterado. Así lo denunciaban este domingo en las redes sociales con las imágenes que muestran como se ha vaciado el solar que antiguamente estaba ocupado por las rocas que daban nombre a la zona, el turó. En el catálogo de patrimonio del Ajuntament d’Artà, concretamente en la ficha ART 028, se especifica que «para la protección de esta cueva se propone no considerar solo la superficie proyectada de la planta como área protegida sino hacer extensible el área protegida a toda la superficie del solar».

En julio de 2021 ya se denunció en las redes la limpieza del solar. Ahora se puede ver como el solar de la calle Sant Pau ha sido nivelado con la misma calle. Al parecer, la obra no ha afectado a la cueva milenaria pero sí que ha alterado su entorno de protección que indicaba el catálogo patrimonial.

Este domingo, el alcalde de Artà, Manolo Galán (PSOE), señaló conocer que «se había limpiado todo el entorno de la cueva. Pero no tengo ninguna constancia de su destrucción. De todas maneras, mañana –por este lunes– a primera hora el celador de obras del Ajuntament d’Artà lo comprobará», aseguró Manolo Galán.

Detalles

La cueva esta datada en época pretalayótica y en la ficha municipal se indica que «la estructura original de la cueva se ha alterado en parte. Tiene un corredor de acceso de 3 metros, cuyo eje es oblicuo al de la cámara sepulcral. La planta es irregular y la cámara ovalada, de 5 metros de largo por 2,5 de ancho».