El perro, con las órdenes del pastor, haciendo que el rebaño entre en el círculo. | Gori Vicens

TW
1

Hace ya 22 años que en el llogaret de Son Mesquida (Felanitx) celebra el concurso de perros pastores y, gracias a su alma mater, Miquel Adrover, sigue bien vivo y con una gran participación. De hecho, Adrover y su perro Xeco se alzaron ayer con el Gran Premi Xusco, en el que participaron 12 canes –todos de la raza border collie– a las órdenes de 11 pastores y una pastora. Este año se han cambiado las reglas de la competición. Todos los perros, a las órdenes del pastor, han pasado por las seis pruebas que debían de realizar en un máximo de 10 minutos. Como siempre, la destreza, la obediencia y la complicidad entre el perro y el pastor son los ejes principales del concurso, que año tras año congrega a decenas de espectadores.

De los 12 participantes, dos provienen de Catalunya y uno del País Vasco; el resto, de Mallorca, donde de cada vez más jóvenes, ya sea por trabajo en el campo o por simple afición, adiestran los perros para enseñarles a manejar los rebaños.

Ayer, el tándem ‘Xeco’ y Miquel Adrover volvieron a triunfar. Se hicieron con el Gran Premi Xusco y con la puntuación conseguida durante el año en los diferentes concursos, también se proclamaron campeones de Balears. Segundos quedaron Ricard Torres y Kira, llegados de Manresa (Cataluña) y el tercer puesto fue para los calvianers Miquel Sastre y Mit.